Cargando el contenido...

Compartir
Compartir
2019-06-03    13:51:27

Comercio entre China y El Salvador ha registrado un buen crecimiento

San Salvador, 3 Jun (Notimex).- El comercio bilateral entre el Salvador y China ha registrado un crecimiento importante en los cuatro primeros meses después del inicio de relaciones, afirmó el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang, quien asistió a la asunción del presidente Nayib Bukele, 

 

El funcionario del pas asiático manifestó el interés de su país en adquirir productos salvadoreños como el café, pero también ayudar en el fortalecimiento de la gobernabilidad y en la reducción de la pobreza, “no dando el pescado, sino enseñando a pescar".

El viceministro chino, quien se reunió con el mandatario salvadoreño un día antes de su toma se posesión, señaló que Bukele le dijo, "China representa el futuro… El Salvador necesita a China".

Indicó que iniciarán gestiones para que empresarios chinos puedan tener la seguridad de invertir en territorio salvadoreño sin el riesgo de una reversión de las relaciones que iniciaron el 2 de agostó del año pasado.

Qin destacó la postura de El Salvador, país que ha reconocido el principio de “Una Sola China”, y manifestó que su país no tiene fines expansionistas, sino que sólo quiere que prevalezca ese principio.

En este marco, se podrán desarrollar los 13 acuerdos marco firmados por el gobierno chino con la administración saliente de Salvador Sánchez Cerén.

Indicó que “China tiene una población de más de mil 400 millones de habitantes, de los que 400 millones son de clase media, equivalente a toda la población estadunidense".

El vicencanciller chino destacó en una entrevista que publicó El Diario de Hoy que "en 2030, China se habrá convertido en el primer mercado de consumo del mundo" y añadió que "en ese mercado de gran volumen caben productos de todo el mundo".

"El presidente Xi Jinping ha dicho que las puertas de China estarán cada día más abiertas. Damos la bienvenida a que entren productos de todos los países”, señaló Qin.

Autoridades salvadoreñas han señalado que el comercio llegó a los dos mil 700 millones de dólares y las exportaciones a China crecieron al 70 por ciento.

Este domingo Nayib Bukele rindió protesta constitucional ante el Congreso, donde prometió instalar una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador, anunció un gabinete con paridad de género y notificó que invertirá en "megaproyectos".

Bukele, político y empresario de 37 años, ganó las elecciones en febrero pasado con 53 por ciento de los votos bajo la bandera de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), sobre la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

- Fin de nota -




NTX/I/MMMM/FJ/IE/NE

Compartir
Compartir