Cargando el contenido...

Compartir
Compartir
2019-06-03    13:25:54

Tango en México vive un buen momento: César Olguín

Por Manuel Bello Hernández

México, 3 Jun (Notimex).- Con una extensa carrera en el género tanguero, músico apasionado y una trayectoria que va de Carlos Gardel y Aníbal Carmelo Troilo al Cuarteto Latinoamericano, el bandoneonista argentino César Olguín aseguró que el tango en México no solo vive un buen momento, sino que existe una proliferación muy rica en materia de milongas en todo el país.

“Acabo de estar en un festival de tango llamado Bajío Tango en Guanajuato y realmente se ve no solo por el público, sino por los aficionados al baile que se han sumado a esto de las milongas; también estuvimos en Monterrey donde se muestra una clara tendencia del tango.

“Pero a lo largo de los últimos años, se han ido sumando chicos jóvenes e integrando agrupaciones, ya sea en dúos, tríos, cuarteto, quintetos y agrupaciones más grandes que han permitido que a través de la música de Astor Piazzolla, se hayan sumado al tango y estén realizando la labor de difundir un género tan rico y basto como es el tango”, dijo el músico en entrevista telefónica con Notimex.

Y es que para el director y miembro fundador de la Orquesta Mexicana de Tango (OMT), es la música, el sonido exclusivo del bandoneón, así como el candente y sensual baile de pareja, lo que ha gustado y gusta a los mexicanos.

“Es un poco de todo, porque alguna vez uno de los grandes exponentes del tango en México que fue Jorge Che Sareli, quien decía que el tango posee lo que tiene la vida de cualquier ser humano: “amor, muerte, pasión, celos, traición, sentimiento, alegría y dolor; entonces este género es común a la vida de cualquier persona, aún con el caso en particular de los tangos cantados”, señaló el bandoneonista.

“Tango Mortale”, es el nombre del espectáculo que el músico argentino radicado en México, ofrecerá al lado de la violista mexicana Astrid Cruz, ex integrante de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, el próximo 14 de junio en el Foro Cultural Coyoacanense “Hugo Argüelles”, al sur de esta ciudad.

“Tiene dos particularidades, el primero que no hay algún antecedente por lo menos dentro del tango, de que haya un dúo de estas características: viola y bandoneón; los ha habido de violín y bandoneón-piano; y bandoneón-chelo-contrabajo y guitarra, pero prácticamente han sido dúos muy comunes dentro del tango, así que no existen antecedentes de un grupo de nuestras características.

“La segunda radica en que presentaremos un repertorio de tango muy contemporáneo, a partir de pocas obras que se han escrito dentro del tango para viola-piano, que en este caso pertenecen a Astor Piazzolla y no hay muchas composiciones en el género del tango para este instrumento”, explicó.

De acuerdo con el creador argentino, el nombre de Tango Mortale viene de escuchar hace un tiempo a un dúo alemán integrado por una chelista y un pianista, quienes interpretaban dentro de su repertorio una pieza titulada de esa manera, “Y me gustó mucho, me sedujo el nombre y considere que sería un buen título para este repertorio”, agregó Olguín.

En el escenario, el músico ofrecerá una nueva propuesta sonora mediante los ritmos tradicionales rioplatenses, como son la milonga, el tango y el vals.

Así, “Tango Mortale” es una muestra de la creatividad interpretativa y las mil y un posibilidades que poseen los instrumentos para darle voz a obras de compositores como Astor Piazzola, Adrien Politi y del mismo César Olguín.

-Fin de nota-

 

 

 




NTX/MBH/RMJ/IE/RA
Compartir
Compartir