Cargando el contenido...

Compartir
Compartir
2019-05-30    13:41:33

Museo del Objeto se suma a la Noche de Museos con visita caracterizada

México, 29 May (Notimex).- El destacado muralista Diego Rivera (1886-1957) y el reconocido paisajista Gerardo Murillo (1875-1964) “Dr. Alt”, caracterizados por dos actores, dieron la bienvenida al Museo del Objeto (Modo) dentro del programa Noche de Museos.

 

Los actores Diego Salgado (Rivera) y Jonatan Torres (Alt), quienes personificaron a los legendarios pintores, causaron sorpresa entre los asistentes a dicho recinto, en la llamada Noche de Museos, personajes que efectuaron un recorrido por la exposición temporal “México a Color”.

Lizbeth Chávez, coordinadora de ese espacio museístico, aseguró que se trata de la primera vez que el recinto ingresa al citado programa, tras un análisis y revisión del espacio arquitectónico, luego del sismo de septiembre de 2017.

“Nos estrenamos en el programa, estábamos pensando mucho esta situación luego del sismo de 2017 por qué como sabrás, la colonia Roma fue una de las más afectadas y afortunadamente el museo no fue el caso”, dijo la promotora cultural para quien sumarse a Noche de Museos resulta una oportunidad para atraer y crear nuevos públicos.

La visita guiada se dio por las ocho salas del museo, trasladando al visitante a la década de los años 20 donde inició el auge del Movimiento Muralista y hasta la actualidad; destacando los aspectos más importantes de esta exposición que rinde un homenaje a la riqueza y diversidad cromática de México.

Metidos en sus personajes, los actores llevan a grupos de no más de 15 personas a dicho recorrido mostrando el México de esa época, y como es que el color surgió desde los pigmentos naturales hasta la más grande industria adecuándose conforme al tiempo.

Más de mil obras desde el arte popular y la arquitectura, hasta las artes aplicadas y la mercadotecnia, se observan en un recorrido curado por Ana Elena Mallet y Mariano Marroquín.

Durante el recorrido, el color se convierte en la materia de estudio que permite a los visitantes apreciar y reconocerse a sí mismos como un componente en la construcción del México moderno.

Desde la entrada al museo, la exposición comienza a interactuar con el visitante, al ofrecer una especie de “tótem” donde se invita a expresar por medio de un papel de color, emociones, sensaciones, recuerdos, momentos o historias.

Obras de artistas de la talla del propio Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Chucho Reyes, Dr. Alt y el trabajo de la lente de Cristina Kahlo y Lourdes Legorreta, se aprecian en esta colorida exhibición que estará abierta al público hasta el próximo 28 de julio.

Entre los objetos “originales” que se aprecian, destacan un par de botes para lámina solventes pertenecientes al Dr. Alt, así como frascos de vidrio que utilizaba el paisajista; también figura un bote de cristal propiedad de Diego Rivera, y botes de pintura acrílica que empleaba el también llamado “Coronelazo”, David Alfaro Siqueiros.

-Fin de nota-




NTX/MBH/RL/IE/FT

Compartir
Compartir