Cargando el contenido...

Compartir
Compartir
2019-05-30    13:06:36

Pence inicia visita a Canadá centrada en T-MEC, China y Venezuela

Ottawa, 30 May (Notimex).- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, inició hoy una visita oficial a Canadá, centrada en la ratificación del nuevo acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC), la guerra comercial con China y la crisis política en Venezuela.

 

Pence, el primer alto miembro de la administración del presidente, Donald Trump, en visitar Canadá, aterrizó antes del mediodía en el aeropuerto de Ottawa, en compañía de su esposa Karen, y se trasladó de inmediato a la oficina del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Fuentes oficiales revelaron que el tema principal en la agenda del encuentro entre Pence y Trudeau, será el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que reemplazará al actual Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El nuevo acuerdo aún no ha sido ratificado por ninguno de los tres países, aunque Canadá inició la víspera de manare formal el proceso de su ratificación, mientras que este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció su envío al Congreso para su ratificación.

Después de la firma del T-MEC, el 30 de noviembre de 2018 en Buenos Aires, Argentina, Pence ha estado viajando por el interior de Estados Unidos para defender el acuerdo, el cual enfrenta un camino difícil, debido a las elecciones presidenciales y del Congreso el próximo año.

Otro punto importante en la reunión entre el vicepresidente estadunidense y el primer ministro canadiense será el arresto en Canadá de Meng Wangzhou, una alta ejecutivo de la empresa tecnológica china Huawei, a solicitud de Estados Unidos, a fines de 2018, según reporte de la cadena CBC.

Meng fue detenida el 1 de diciembre en el aeropuerto de la ciudad canadiense de Vancouver a petición de Estados Unidos, que solicita su extradición por violar el embargo económico contra Irán. Días después fueron detenidos en China, el ex diplomático canadiense Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor.

Ambos fueron detenidos por participar en actividades que "ponen en peligro la seguridad de China", lo que provocó una protesta de Ottawa por considerar que Beijing está violando las reglas de la inmunidad diplomática de Kovrig, desatando tensión diplomática entre ambos países.

Las detenciones se dan en medio de una guerra comercial entre China y Estados Unidos, que ha acusado a Huawei de estar vinculado al gobierno de China, y lo ha colocado en su lista negra de empresas, que atentan contra la seguridad nacional, por lo que prohibió todo negocio con la empresa china.

También se espera que Pence y Trudeau discutan la crisis política en Venezuela, ya que el vicepresidente estadunidense ha desempeñado un papel importante en los esfuerzos diplomáticos y económicos de la administración Trump para forzar al presidente venezolano Nicolas Maduro a abandonar el poder.

 -Fin de nota-




NTX/I/CRM/FJ/IE/FR

Compartir
Compartir