Cargando el contenido...

Compartir
Compartir
2019-05-29    12:27:00

Consejo Político de FARC llama a acatar acuerdos de paz de La Habana

Bogotá, 29 May (Notimex).- El Consejo Político Nacional del  partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) convocó hoy a sus integrantes que han abandonado el proceso de paz a reintegrarse "con disciplina y espíritu partidario" para dar "cumplimiento fiel de lo prometido" en los acuerdos de paz de La Habana.

 

Tras conocerse hace unos días una carta del líder del Farc, Rodrigo Londoño, sobre temas de coyuntura, entre ellos los casos de Iván Márquez y "El Paisa", cuyo paradero se desconoce, y el detenido Jesús Santrich, el Consejo Político expresó su respaldo a "Timochenko", como mejor se conoce a Londoño.

“Nuestro presidente representa la voluntad mayoritaria del partido, conforme a lo dispuesto en nuestros estatutos”, dijo el documento, citado por el diario colombiano El Espectador.

“Las líneas programáticas, nuestra estrategia política y nuestra táctica son el producto de eventos abiertos al debate”, postula el Consejo Político.

Sin embargo, hacen una salvedad en la que reiteran las palabras de “Timochenko” en su reciente carta a la colectividad y a la postura que ha venido manifestando “Iván Márquez”, al señalar que “las ideas, sugerencias, propuestas, iniciativas y posturas de diversa índole tienen cabida en nuestra vida colectiva".

Recuerdan que en el Farc "ningún miembro del partido, por importante que sea la función que ocupa, está autorizado ni legitimado para contradecir de manera pública, por fuera de los conductos partidarios, decisiones o declaraciones de su dirección o su presidente”.

El Consejo Político recordó que el cargo de Londoño dentro del partido implica la función de ser el vocero natural y, por ende, cualquier declaración de él será secundada.

En la circular, también se reitera el compromiso con el Acuerdo de La Habana que, según “representan un programa de concientización y movilización del pueblo colombiano por profundas transformaciones de la vida nacional. Son un gran acierto en el contexto de la época y no puede considerarse ingenuidad haberlos firmado”.

En ese sentido, manifiestan que su labor es trabajar en procura de estos acuerdos, “ganando las simpatías, el apoyo y la movilización de la mayor cantidad posible de compatriotas”, pues, dicen, la firma no es suficiente para materializar la paz en el país.

Bajo esta premisa, llamaron a quienes abandonaron el proceso para que se reintegren. “Nuestro prestigio, nuestra autoridad moral, el que seamos capaces de ser oídos y seguidos se encuentra en relación directa con nuestra seriedad, con el cumplimiento fiel de lo prometido”, se lee en el comunicado.

“Las directrices adoptadas en nuestros eventos y declaraciones deben ser acatadas con disciplina y espíritu partidario", epxuso.

"La unidad nos hace fuertes. Oímos o leemos las declaraciones de los camaradas que decidieron marginarse del proceso que llevamos. Ustedes mismos deben juzgar si sus palabras y mensajes concuerdan con sus hechos", expresa.

Hace ver que "nacimos para luchar política y pacíficamente por el cumplimiento de los Acuerdos, somos el espacio legítimo para lograrlo”.

Esta pelea interna se da en el marco del caso de "Santrich", quien fue liberado por orden de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pero tras estar en libertad por menos de cinco minutos, la Fiscalía lo recapturó alegando tener nuevas pruebas por delitos de concierto para delinquir por narcotráfico y narcotráfico.

-Fin de nota- 

 

 

 




NTX/I/RCJ/SBR/IE/ML
Compartir
Compartir