Cargando el contenido...

Compartir
Compartir
2019-05-27    11:49:02

México asume presidencia de la Primera Asamblea del programa ONU-Hábitat

México, 27 May (Notimex).- La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Martha Delgado, asumió a nombre de México la presidencia de la Primera Asamblea del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) en el periodo 2019-2023.

 

Este encargo, asumido por aclamación con el apoyo del Grupo de Estados de América Latina y el Caribe (GRULAC), permitirá a México posicionarse como líder mundial en temas urbanos y enriquecer con su experiencia y conocimiento de las mejores prácticas internacionales las soluciones más innovadoras para los retos urbanos del país.

La sesión se celebra del 27 al 31 de mayo de 2019 en la sede de Naciones Unidas en Nairobi, Kenia. El tema principal de la asamblea es "Innovación para una mejor calidad de vida en ciudades y comunidades".

Su objetivo es desentrañar los desafíos que conlleva la urbanización: pobreza urbana, marginación, desempleo, cambio climático y crisis humanitarias, entre otros temas.

Asimismo, se buscará proponer soluciones innovadoras, incluyendo mejores prácticas, para aprovechar las oportunidades del desarrollo urbano sostenible y no dejar a nadie, ni a ningún lugar, atrás.

Para acelerar la implementación de la nueva agenda urbana y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Asamblea de ONU-Hábitat ofrece oportunidades para formar alianzas estratégicas y poder así avanzar en la agenda de urbanización sostenible y asentamientos humanos.

También se espera que la asamblea logre movilizar un fuerte apoyo político y financiero para el Plan Estratégico de ONU-Hábitat y consolidar su papel como centro de excelencia y líder global en el tema.

En la sesión inaugural, Delgado Peralta estuvo acompañada por el presidente de la República de Kenia, Uhuru Kenyatta; la directora ejecutiva de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, y la directora ejecutiva en funciones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Joyce Msuya.

La asamblea contará con la participación de más de cuatro mil asistentes, y que integra a los 193 países miembros de las Naciones Unidas, sesionará cada cuatro años.

Se espera que el viernes próximo se adopten la Declaración Ministerial, resoluciones sustantivas y decisiones administrativas.

-Fin de nota-




NTX/RAJ/DAP/IE/ML

Compartir
Compartir