Cargando el contenido...

Compartir
Compartir
2019-05-15    17:00:24

Marginal, impacto de Dos Bocas en deuda presupuestaria: HR Ratings

México, 15 May (Notimex).- El posible impacto de la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, en la deuda presupuestaria sería “marginal”, pues aumentaría menos 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la calificadora HR Ratings.

 

Con base en un ejercicio hipotético para los tres años previstos para la construcción de Dos Bocas, sin considerar los posibles beneficios en el largo plazo y otros recursos disponibles, estimó que con la refinería, la deuda pública llegaría a 45.12 por ciento, y sin este proyecto quedaría en 44.39 por ciento, una diferencia de 0.73 por ciento.

Este sería “el impacto marginal de Dos Bocas” sobre la deuda presupuestaria del sector público federal, escenario que no incorpora los posibles beneficios que pudiera tener la refinería una vez en operación en mediano y largo plazo.

Para su estimado, la evaluadora mexicana considera que sin Dos Bocas, la relación Deuda/PIB llegaría a 44.39 por ciento del PIB, un incremento de 52 puntos base respecto as u estimación del cierre de 2018 de 43.87 por ciento del Producto.

En tanto, con la construcción de Dos Bocas, el ejercicio hipotético de HR Ratings incorpora un costo financiero de 7.0 por ciento para Dos Bocas, el cual acumula a 15 mil millones de pesos para 2022.

Asimismo, una inversión acumulada de 210 mil millones de pesos, lo que en conjunto suma un costo total de 225 mil millones de pesos por la refinería o 0.77 por ciento del PIB estimado para el cierre de ese año.

Todos estos supuestos resultan en una deuda de 13 billones 156 mil millones de pesos al cierre de 2022, la cual equivaldría al 45.12 por ciento del PIB en ese momento; en consecuencia, la relación Deuda/PIB subiría en casi 1.3 puntos porcentuales contra 43.87 por ciento estimado para el cierre de 2018.

“El incremento de 1.24 por ciento no es dramático y en sí no necesariamente produciría una reducción en la calificación”, consideró HR Ratings.

En su estimación, la agencia calificadora también calcula la inversión en dólares por la construcción de Dos Bocas por los siguientes años, los cuales sumarían 10 mil 530 millones de dólares al cierre de 2022.

Este monto que rebasaría los ocho mil millones de dólares calculados por el gobierno federal y estaría más cerca de las ofertas de las empresas privadas participantes en la licitación, finalmente declarada desierta, de entre 10 mil millones y 12 mil millones de dólares.

-Fin de nota-




NTX/IM/MDT/IE/NE

Compartir
Compartir