Cargando el contenido...

Compartir
Compartir
2019-05-14    11:43:01

Francisca Valenzuela impulsa paridad de género en festivales de música

Por Aura Fuentes

México, 13 May (Notimex).- La compositora Francisca Valenzuela, fundadora del festival feminista Ruidosa, celebró que el estudio realizado sobre la participación de las mujeres en festivales musicales, que no supera el 10 por ciento en Latinoamérica, sea la base de una ley en Argentina.

“Arrojó resultados desalentadores y realistas de participaciones de mujeres latinoamericanas y a raíz de ello en varios países se empezaron a generar iniciativas para aumentar la participación de mujeres”, contó la chilena-estadunidense en entrevista con Notimex.

En el texto “¿Cómo ha evolucionado la brecha de género en los escenarios de américa latina?” se analizaron 66 festivales de la región, incluyendo a México, Chile, Colombia y Argentina, durante 2016, 2017 y la primera mitad de 2018.

En los tres primeros países los porcentajes son similares, los cuales, tomando en cuenta los números de solistas y bandas mixtas, varían entre 20 y 30 por ciento, aunque en los tres años de análisis Argentina presentó números inferiores, de entre 14 y 20 por ciento.

Justo en este país recientemente el estudio fue empleado como base de la ley Mercedes Sosa, que promueve la participación de mujeres en 30 por ciento durante festivales y programación en vivo, y fue presentada al Congreso.

“En un mundo ideal este tipo de iniciativa no se necesitaría, habría normalmente y orgánicamente una paridad o algo cercano a la paridad, en los festivales en cuanto a la participación de mujeres”, externó.

Aunque Francisca Valenzuela dijo desconocer la causa por lo que faltan mujeres en los escenarios, exhortó a analizar el hecho y sobre todo a hacer algo para que esa situación cambie para lo cual, dijo, se requiere educación, conversación y una cadena de acciones a implementar.

“Yo no tengo todas las respuestas, yo soy músico, una cantautora y una creadora que se siente conmovida como activista y como ciudadana para participar en estas cosas”, indicó la también directora de Ruidosa Fest, que en su line up incluye solo a mujeres.

Su nuevo sencillo genera empatía

La multi-instrumentista promueve su más reciente sencillo “Ya no se trata de ti”,  una canción con raíz geográfica o vivencial, ya que existen muchas relaciones de hombres y mujeres que han sido dañinas o tóxicas, de alguna manera.

“Esta canción la escribí de una manera muy sincera, orgánica, natural, sin pretensión”, indicó sobre el tema en cuyo coro expresa: Ya no se trata de ti/ No se trata de ti/ Sabemos lo que hiciste/Yo era tan susceptible /Ya no más, ya crecí”.

Sin embargo ha recibido gran recepción de mujeres que le han escrito para platicarle que se apropiaron de ella y la sienten cercana por relaciones que han tenido, así como de las situaciones difíciles de las que han salido.

Francisca Valenzuela tendrá una presentación especial este martes 14 de mayo, previo al concierto de su compatriota Mon Laferte, a quien conoce desde hace tiempo, en el Auditorio Nacional, en la Ciudad de México, quien ya ha participado en Ruidosa Fest, edición México.

La exponente del pop en Chile, país en el que se crio y de donde son originarios sus padres, aunque ella nació en San Francisco (Estados Unidos), aseguró que entregará todo en el escenario y tratará de conectarse con el público.

El 18 de mayo estará en el Festival Nuestro 2019 en Buenos Aires y un día antes tendrá un panel con Ruidosa: “Mujeres al frente: Paridad de género en festivales de música”, en el que la acompañarán Giovanna Roa (Ruidosa Fest), Valeria Zamparolo (British Council, Amplify), Sofía Trucco (Fémina, Sof Tot) y Paz Ferreira (Miss Bolivia).

-Fin de nota-

 




NTX/AFG/IAM/IE/ES

Compartir
Compartir