Cargando el contenido...

Compartir
Compartir
2019-04-16    10:58:29

Invita Coatepec, Veracruz, al Festival Internacional de la Orquídea

Por Adriana Covarrubias. Corresponsal

 

Acapulco, 16 Abr (Notimex).- En el Pueblo Mágico de Coatepec, Veracruz, se realizará del 16 al 21 de abril, el doceavo Festival Internacional de la Orquídea, donde se espera el arribo de 35 mil asistentes de la región y la participación de 11 estados del país, además de naciones como Guatemala, Colombia, Ecuador y Perú.

El presidente municipal de Coatepec, Luis Enrique Hernández Peredo, y la titular de Turismo municipal, Tania Bonilla, informaron a Notimex, que en esta localidad considerada la capital de la Orquídea y del Café, se exhibirán más de 50 mil flores de alrededor de mil especies.

El edil dijo que el clima de Coatepec es propicio para el cultivo de la Orquídea y en este Festival Internacional, los asistentes pueden encontrar una variedad con costos desde los 100 pesos o más, dependiendo la especie.

Señaló que del 16 al 21 de abril, en el salón "Texin", en la localidad, habrá conferencias y talleres impartidos por investigadores y especialistas así como exposiciones.

Entre los temas, se encuentran cultivo in vitro, una alternativa al rescate de producción de orquídeas con técnicas agrícolas intensivas y condiciones ambientales.

También habrá desfile de moda inspirada de esta especie, danza contemporánea y moderna entre otros, apuntó.

Por otro lado, Tania Bonilla comentó que se cuentan con un clúster regional del café que están trabajando con los diferentes municipios aledaños y en detonar la ruta de este grano aromático en materia turística.

En ese sentido, agregó que están trabajando en nueve ejes principales para detonar la ruta del café y se apoya a los cafetaleros en capacitación para que incluyan a su finca.

Para aquellos productores que no tienen experiencia y tienen una finca, también se les apoya para que la trabajen y se les incluye en la promoción y difusión, dijo.

Se einformó que, como parte de la promoción turística también, se hará una ruta virtual con los monumentos históricos, y que va de la mano con la zona donde se produce la orquídea, el café y otros productos extras que está dentro del clúster regional de la zona cafetalera.

Tania Bonilla dijo que el café de Coatepec, fue el primero en detonarse a nivel mundial y, hasta la fecha, toda la zona ha ganado la "Taza de Excelencia" y otros premios.

En Coatepec se encuentra café de altura orgánico y arábico, arriba de los 900 metros sobre el nivel del mar, es que lo que se maneja, refirió.

“Estamos muy a favor del consumo de los pequeños productores y que están hechos de manera artesanal, café de alta gama de gran calidad”, aseveró.

También dio a conocer la funcionaria de turismo de Coatepec, que se firmará un convenio con el estado de Oaxaca para trabajar de manera coordinada en los municipios con zona cafetalera y mover su producción a nivel internacional como Estados Unidos, Australia, Japón y otros países Europeos.

Comentó que un porcentaje pequeño de la población se dedica al café, pero todos forman parte de la cadena productiva.

Reconoció que la producción del café en Coatepec ha disminuido a nivel regional por la plaga de la Roya, que pegó muy fuerte en 2015 y devastó el 85 por ciento de los cafetales, por lo que ahora están tratando de retomar los cultivos y mejorar la producción.

El alcalde de Coatepec y la encargada de Turismo del municipio, informaron que Coatepec forma parte de la red de los 121 Pueblos Mágicos, donde el 30 por ciento es cafetalero en 17 estados.

-Fin de nota-

 




NTX/ACS/LNP/AEG/IE/FT

Compartir
Compartir