Cargando el contenido...

Compartir
Compartir
2019-04-15    13:27:29

Michoacán México espera gran número de visitantes durante Semana Santa

Por Pamela Cruz

 

México, 15 Abr (Notimex).- El estado de Michoacán ya se encuentra listo para recibir a nacionales y extranjeros durante la temporada vacacional con motivo de Semana Santa, por lo que se espera un crecimiento de entre 5.0 y 6.0 por ciento en la afluencia de visitantes respecto al mismo periodo de 2018.

Así lo señaló la secretaria de Turismo de la entidad, Claudia Chávez López, quien destacó que del domingo 14 al sábado 20 de abril se esperan a tierras michoacanas 625 mil turistas, de los cuales 85 por ciento serán nacionales y el resto extranjeros.

En entrevista con Notimex, la funcionaria detalló que los principales destinos del estado que se visitan durante este periodo de asueto son Morelia, Uruapan/Apatzingán, Pátzcuaro, Zamora, la Costa y País de la Monarca.

Si bien es cierto que la mayoría de los visitantes a estos lugares son nacionales, se ha registrado un incremento en la llegada de extranjeros, siendo Canadá el de mayor procedencia, seguido de España, Alemania, Francia, Colombia, Italia y Japón, apuntó.

“A partir de los últimos dos años y medio estamos recuperando el turismo internacional, sobre todo vemos un crecimiento muy grande de canadienses con casi 13 por ciento, también un incremento de mercado europeo en países como España, Alemania y Reino Unido, en promedio entre los tres un crecimiento cerca de 11.5 por ciento”, destacó.

En el caso de México, precisó que después de visitantes propios de la entidad, son los del Estado de México los que más llegan, seguidos de Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Guerrero.

En materia de derrama económica, la titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán puntualizó que tras diversas estrategias y acciones, de igual manera se prevé que crezca en 5.0 por ciento.

“La derrama económica generalmente crece un poco menos que la afluencia, sin embargo, estamos preparando, junto con los operadores, una serie de actividades para que se genere mayor derrama, que las personas que visiten tengan recorridos o circuitos. Los restaurantes también se prepararon para ello al igual que las cocineras tradicionales en sus comunidades”, dijo.

Chávez López subrayó que si bien las actividades en el estado han iniciado desde la temporada de carnavales, a partir del domingo 14 de abril arrancaron con la celebración del Domingo de Ramos.

Sumado a lo anterior, puntualizó, está prevista una serie de actividades de gastronomía tradicional, conciertos de música tradicional purépecha, religiosas, culturales, deportivas, de sol y playa.

En ese último sector, recordó que todas las playas de Michoacán registran un porcentaje de ocupación cercano al 90 por ciento para la Semana Santa.

En el caso de la llegada de connacionales, Claudia Chávez afirmó que hay cerca de cuatro millones de michoacanos que viven en otros estados o Estados Unidos, por lo que existen vuelos directos desde Morelia con estados como California, Texas e Illinois.

Para ello ya se prevén reuniones con las aerolíneas que realizan dichos vuelos para realizar acciones que impulsen el turismo de los propios connacionales y de la atracción de un mayor número de turistas anglosajones.

“Desde Morelia tenemos siete vuelos hacia Estados Unidos, cuatro al estado de California, dos en Texas y uno a Chicago, y estaremos trabajando precisamente para que de la mano con ellos y con el sector privado podamos hacer algunas acciones de promoción en estos destinos donde tenemos conexión internacional, de manera que también fortalezcamos el tema de la visita de todos los nacionales y también del turista anglosajón”, abundó.

Michoacán cuenta con cerca de 17 mil habitaciones que se ubican principalmente en Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Zamora, Zitácuaro y Ciudad Hidalgo.




NTX/PCR/MDT/IE/FT

Compartir
Compartir