Cargando el contenido...

Compartir
Compartir
2019-04-12    16:20:59

Vía pacífica para caso Venezuela, pide Chile a EUA

Santiago, 12 Abr (Notimex).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, señaló hoy que la salida a la crisis política en Venezuela debe ser por la vía pacífica y democrática, al descartar una intervención militar, durante su reunión con el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, de visita oficial en el país andino.

 

Reunidos en el Palacio de La Moneda, sede del gobierno chileno, Pompeo y Piñera disertaron sobre las relaciones bilaterales, la crisis en Venezuela, sobre Nicaragua y Cuba, así como la relación China-Estados Unidos, reportó el periódico El Mercurio.

Pompeo, quien este viernes inició una gira por Sudamérica que también lo llevará a Paraguay, Perú y Colombia, pidió al presidente de Chile seguir contribuyendo en los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela.

"Estados Unidos va a seguir apoyando a los venezolanos que valerosamente están luchando por la democracia en su propio país", afirmó Pompeo.

Piñera reiteró por su parte que la salida a la crisis en Venezuela debe ser por la vía pacífica y democrática, compartiendo la postura del Grupo de Lima que rechaza una intervención militar en ese país sudamericano.

Respecto a la relación bilateral, Estados Unidos y Chile acordaron potenciar la inversión, el comercio y la cooperación en ciencia y energía, entre otros temas, según los reportes de la prensa local.

Pompeo realiza su gira por Sudamérica con el objetivo de "profundizar las relaciones de Estados Unidos en el hemisferio occidental" y "congregar apoyo para la democracia en Venezuela", informó un comunicado del Departamento de Estado.

Venezuela enfrenta una crisis política que se agudizó el 23 enero pasado, cuando el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se juramentó como presidente encargado del país, luego de considerar como fraudulentas las votaciones de mayo de 2018, en las que el presidente Nicolás Maduro resultó reelecto.

La comunidad internacional, dividida entre unos 50 países que reconocen a Guaidó como presidente interino y otros que han mostrado su respaldo a Maduro, trabaja para ayudar a Venezuela a salir de la problemática política, económica y social en la que se encuentra.

-Fin de nota-

 




NTX/I/SRA/SBE/IE/ML

Compartir
Compartir