Cargando el contenido...

Compartir
Compartir
2019-04-12    11:38:25

Agrupaciones de mariachi ofrecerán conciertos en feria internacional

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

 

Guadalajara, 12 Abr (Notimex).- Con el propósito de posicionar el mariachi como el producto global que más representa a la mexicanidad, se llevará a cabo la Feria Internacional del Mariachi Puerto Vallarta 2019, los días 22, 23 y 24 de abril.

En entrevista con Notimex, Héctor Turrubiates, director de la Feria Internacional del Mariachi, explicó que con motivo de la próxima temporada vacacional se decidió realizar este evento en Puerto Vallarta, considerando que es una de las importantes puertas de entrada del turismo internacional en México.

Explicó que se incluirán talleres, concursos, conferencias y capacitación a agrupaciones de mariachi y al público interesado en esta música considerada la más mexicana; pero además se tendrán galas privadas y públicas para que todos los visitantes y locales puedan disfrutar de un espectáculo de primer nivel.

Turrubiates comentó que está dirigido para la profesionalización de la música de mariachi y la exposición. “Escogimos Vallarta porque hay muchos turistas nacionales e internacionales y el gremio de la música de mariachi descansa”, dijo.

Añadió que se brindará un evento para la gente que pueda profesionalizarse, primero los músicos en el Congreso Internacional de Músicos de Mariachi, con los mejores mariachis y 15 de los mejores maestros de esta música.

Dio a conocer que también se tendrá baile folclórico mexicano, conferencias de redes sociales, ventas y producción musical, todo lo que tenga que ver con la industria de la música.

“Queremos que los músicos aprendan con los mejores maestros, pero también que aprendan nuevas herramientas para que puedan difundir la música de mariachi, una promoción más comercial, la idea es que la música de mariachi compita más adelante a nivel comercial como lo hace el reggaeton y la banda”, apuntó.

Manifestó que a pesar de que el mariachi es un producto global y es la palabra más conocida de México en el mundo, pero carece de una plataforma empresarial, de una profesionalización, de tal forma que este proyecto busca profesionalizar a la música de mariachi para ser más comercial.

Héctor Héctor Turrubiates indicó que luego del Congreso se tendrán cuatro galas del mariachi una en el Centro de Convenciones de Puerto Vallarta el día 24 de abril, donde se entregaran reconocimientos a los mejores músicos de mariachi.

“Es una alfombra roja para todos los músicos de mariachi, hacemos un concierto, todo un espectáculo con Mariachi Corona y Mariachi Estrella de México, es el cierre de Congreso, un espectáculo que empieza a las siete de la noche”, detalló.

Resaltó que el día 25 se tendrá un concierto gratuito en el malecón de Puerto Vallarta con ballet folclórico; mientras que el 26 y 27 de abril se prevén dos espectáculos en el Teatro Vallarta, denominados “Yo soy de Jalisco” y en el que participan ocho de los mejores mariachis del país.

Puntualizó que en estas actividades participarán los mariachis Toritos, San Francisco, Corona, Guadalajara, Estrella de México, Real de Oro y Jalisco es México. “Son conciertos privados y públicos, los gratuitos en el Malecón son los días lunes, martes y jueves, son tres actividades para disfrutar”.

Añadió que en todos los eventos participarán 20 agrupaciones de mariachis, de ellos 13 vienen a tomar clases, es decir son como 150 alumnos, los demás son mariachis elite para espectáculos privados.

Mencionó que se convoca a la industria de la música para su profesionalización y sobre todo para aprender a generar recursos, debido a que el mariachi se promueve a nivel cultural pero no en el ámbito comercial.

Insistió en que la feria fuera en el puerto jalisciense porque es un centro turístico que debe contar con un producto de la calidad del mariachi para que se difunda esta música como uno de los íconos más mexicanos. “Vallarta es la puerta internacional del folclor mexicano y recibe más de tres millones de turistas cada año”.

-Fin de nota-

 

 

 

 




NTX/LEL/LNP/IE/FT
Compartir
Compartir