Cargando el contenido...

Compartir
Compartir
2019-04-09    13:12:03

Cronistas expondrán sobre legado de Zapata y los 150 años de Morelos

Cuernavaca, 9 Abr (Notimex).- En el marco del Centenario luctuoso del Emiliano Zapata y el 150 aniversario de la creación del estado de Morelos, cronistas locales sostendrán encuentros para abundar en ambos temas los días 11 y 12 de abril, en el Antiguo Hotel Moctezuma del centro de Cuernavaca, que sirvió como sede del cuartel del General Zapata.

 

El secretario técnico de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), Mario Caballero Luna, informó que se encuentran en la entidad 50 cronistas de todo el país que han visitado los lugares emblemáticos e históricos, con la intención de cultivar en otros estados el acervo sobre la historia morelense.

Dijo que como parte de los estudios e investigaciones que se impulsan sobre el zapatismo, los cronistas locales tendrán su propio espacio, dichas fechas, donde abrirán un foro de debate sobre la trascendencia de la lucha revolucionaria en la aplicación de la justicia social, vigente a hasta nuestros días, así como la historia de Morelos a 150 años de su creación a conmemorarse el próximo 17 de abril.

En un comunicado, informó que en el mismo lugar se exhibe una exposición con 40 fotografías que forman parte del acervo de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El 10 de abril en el Museo del Agrarismo, ubicado en la Hacienda de Chinameca, será la apertura de una muestra que se monta en colaboración con el INAH y la Secretaría de Cultura federal, coordinada por Salvador Rueda, director del Museo Nacional de Historia, apuntó.

Con respecto al séptimo arte, indicó que se presentan en el Cine Morelos diversas cintas que retratan la lucha revolucionaria, sus actores y testigos; material que se llevará directamente a diversas comunidades del estado a través de la unidad de Cine Móvil.

Mario Caballero agregó que con la finalidad de fortalecer la identidad histórica en las nuevas generaciones, del 17 al 20 de abril se realizará el Festival de las Culturas de Morelos en Yautepec; con la participación del patrimonio cultural de todos los municipios.

El comunicado recordó que recién inició el coloquio “Emiliano Zapata, a cien años de su muerte” con sede en las ciudades de Cuernavaca y Cuautla, en el que intervienen historiadores y académicos nacionales e internacionales que debatirán sobre el movimiento social que encabezó el Caudillo del Sur, y su lucha por la justicia y la propiedad.

Puntualizó que la cartelera de estas actividades y más puede ser consultada a través de las redes sociales de la STyC y la página: zapata.morelos.gob.mx

-Fin de nota-




NTX/LNP/AEG/IE/RA

Compartir
Compartir