Cargando el contenido...

Compartir
Compartir
2019-02-22    16:49:16

Gobierno de Nicaragua se prepara para reanudar diálogo con la oposición

Managua, 22 Feb (Notimex).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega se prepara para la reanudación del diálogo con la oposición a fin de buscar una salida a la crisis en el país, proceso suspendido en julio pasado, luego de la agresión que sufrieron obispos católicos que fungían como mediadores.

 

Ortega anunció que el próximo miércoles 27 de febrero será reinstalada la mesa del diálogo nacional, con representantes de su gobierno y de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, reportó El Nuevo Diario.

El mandatario hizo el anuncio anoche, en el marco de un acto conmemorativo por el 85 aniversario de la muerte del general Augusto César Sandino.

Por su parte, la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia indicó en un comunicado que su delegación en la mesa de diálogo estará constituida por seis titulares e igual número de suplentes.

Los negociadores titulares por la Alianza serán Carlos Tünnermann, Juan Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri, Max Jerez, Mario Arana y José Pallais, y los suplentes son Ernesto Medina, Felipe Argüello, Azahalea Solís, Valeska Valle, Michael Healy y Diego Vargas.

La decisión de reanudar las conversaciones con la oposición se produjo luego que el sábado pasado Ortega se reunió con un grupo de empresarios locales, quienes estuvieron acompañados por el arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, y el nuncio apostólico, Waldemar Stanislaw Sommertag.

La primera mesa de diálogo fue instalada el 16 de mayo de 2018, un mes después de que iniciaron las protestas contra el régimen de Ortega, pero las conversaciones fueron suspendidas por tiempo indefinido en julio, luego que grupos violentos afines al gobierno agredieron a obispos católicos que fungían como mediadores.

La crisis política y social que estalló en Nicaragua en abril de 2018 ha dejado hasta la fecha un saldo de más de 300 muertos, unos 600 prisioneros y miles de exiliados.




NTX/I/FHB/FUP/IE/ML

Compartir
Compartir