Cargando el contenido...

Compartir
Compartir
2019-02-22    08:33:57

Cada dos semanas desaparece en forma inexorable una lengua materna

Nueva York, 22 Feb (Notimex).- Con la desaparición cada dos semanas de una lengua materna se pierde también todo el patrimonio cultural e intelectual que la acompañaba. Esa y no otra es la realidad que enfrentan hoy dos mil 580 lenguas a punto de extinguirse.

 

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alerta en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna -que se celebra cada 21 de febrero- que más de seis mil lenguas se hablan en el mundo, de las cuales 43 por ciento está en peligro de desaparecer.

De acuerdo con la información del máximo foro mundial, en promedio cada dos semanas desaparece una lengua, lo que implica que al mismo tiempo desaparece todo el saber que acumuló a lo largo de su existencia.

La información agrega que apenas un par de centenas de los idiomas del mundo se han podido incorporar a los sistemas educativos y forman parte del dominio público. De ese total, menos de la mitad son utilizados en el mundo digital.

La ONU hace hincapié en que la utilización de un enfoque plurilingüe es un elemento esencial de la educación de calidad, la cual a su vez es la base del empoderamiento de las mujeres, de los hombres y de las mismas sociedades, por lo que recomienda promover ese potencial.

De esa manera, continúa, nadie quedará rezagado y se tendrán los elementos para que nadie se quede atrás y, entonces, poder edificar “un futuro más justo y sostenible para todos, como se recoge en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Agrega que los cometidos de la UNESCO en favor de la diversidad cultural y el diálogo intercultural, el fomento de la educación para todos y la creación de las sociedades del conocimiento, no son posibles sin el compromiso global en pro del plurilingüismo y la diversidad de idiomas.

Por ello, puntualiza, se hace necesario proteger las lenguas en riesgo de desaparición.

Asegura que los idiomas tienen una compleja relación con la identidad, la comunicación, la integración social, la educación y el desarrollo que es vital para las personas del mundo.

Pero los procesos de globalización, ponen sobre las lenguas "una amenaza cada vez mayor de extinguirse (y) en algunos casos, algunas ya están desapareciendo completamente”.

El organismo enfatiza que la pérdida de un idioma significa también la desaparición de posibilidades, tradiciones, recuerdos, modalidades únicas de pensamiento y expresión, todo lo cual son recursos valiosos y necesarios para lograr un futuro mejor.

También enfatiza que desde 2002 se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna y si bien es alto el riesgo que corren estas, desde entonces se han alcanzado logros en favor de la educación plurilingüe, en particular en el nivel primario, entre otros puntos.

“Las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible. Por eso, debemos cuidar de todas las lenguas”, apunta la ONU.


NTX/I/RML/SBE/RA

Compartir
Compartir