Cargando el contenido...

Compartir
Compartir
2019-02-22    08:32:25

Lista balsa de junco para expedición de Chile a Australia

Santiago, 22 Feb (Notimex).- El expedicionario estadunidense Phillip Buck tuvo que esperar tres años para botar al mar una embarcación hecha totalmente con juncos, como la construían los indígenas hace cientos de años, con la cual busca emprender un viaje de cinco meses desde Chile hasta Australia.

 

 

Los 10 tripulantes de la embarcación bautizada como Viracocha III lograron botar el barco en las aguas de la playa Chinchorro, en el norte de la región chilena de Arica, en una tarea en la que participaron más de 100 personas.

La embarcación, que mide 19 metros de largo, 4.5 de ancho y 2.5 de altura, fue amarrada a una retroexcavadora y con un rieles fue arrastrada al mar, para quedar anclada a unos 200 metros de la playa.

La construcción del Viracocha III se inició en 2016 en Bolivia, donde artesanos de la etnia aymara armaron la embarcación con cuerdas y totoras -una especie de junco-, como las usadas por indígenas que navegan desde hace miles de años el Lago Titicaca.

En febrero de 2017, la embarcación fue ingresada a Chile por el paso fronterizo Chacalluta arriba de un camión, lo que le causó graves daños y tuvo que ser sometida a reparaciones.

El barco, que en su parte superior tiene tres mástiles y dos cabinas que servirán como dormitorio, cocina, comedor y sala de navegación, fue trasladada a Arica, donde se trabajó en su terminación y eventual zarpe.

De acuerdo con Buck, citado por el diario local La Tercera, el objetivo es probar la teoría de que los polinésicos pudieron viajar miles de kilómetros poblando distintas islas del océano Pacífico gracias a este tipo de transporte.

Se prevé que en 10 días puedan iniciar su travesía hacia Australia, una vez que las autoridades revisen la embarcación y otorguen los permisos para zarpar.

La primera parada en el viaje de 18 mil 500 kilómetros será la isla Mangareva, de ahí se trasladará hasta Tahití, pasará por islas Cook, isla Norfolk, para finalmente culminar en Sidney.

Además de Buck, la tripulación de la Viracocha III estará integrada por gente proveniente de Chile, Bolivia, Inglaterra, Ucrania, Dinamarca, Sudáfrica e Italia.

Esta sería la tercera experiencia de Buck en estas embarcaciones. En el 2000, viajó desde Arica y la Isla de Pascua; en el 2003 zarpó desde el balneario de Viña del Mar rumbo a Sidney, pero solo pudo llegar a la isla de Pascua.




NTX/I/CMV/FUP/ML

Compartir
Compartir