Cargando el contenido...

Compartir
Compartir
2019-01-08    14:02:48

Crea dilema a televisoras estadunidenses mensaje de Trump

Washington, 8 Ene (Notimex).- Las principales cadenas televisivas de Estados Unidos esperan el mensaje que el presidente Donald Trump dirigirá al país en horario de máxima audiencia esta noche en una situación que les ha generado un dilema más que por los temas por la credibilidad.

 

Las principales redes de transmisión (CNN, Fox News, CBS, ABC y NBC, PBS y Telemundo, entre otras) confirmaron esta mañana que transmitirían el primer discurso nacional a las 21:00 horas (02:00 GMT del miércoles), un horario considerado estelar, pero con el temor de convertirse en plataforma para divulgar hechos sin confirmar.

Para estas cadenas el dilema es cumplir su función de primeros informadores pero sin que deseen propagar "fake news".

En una inusual solicitud, Trump pidió la víspera por primera vez en su mandato a las televisoras de señal abierta, un espacio para dirigirse a la nación el horario estelar.

El mandatario estadunidense adelantó en su cuenta de Twitter que este martes por la noche dirigirá un mensaje a la Nación. "Me complace informarles que me dirigiré a la Nación sobre la crisis humanitaria y de seguridad nacional en nuestra frontera sur”, escribió.

El mensaje será el primero de Trump sobre la "crisis humanitaria y de seguridad nacional" y también desde el cierre parcial del gobierno, que cumple 17 días.

Medios locales y analistas presumen que como ocurre cuando algún presidente habla a sus ciudadanos, Trump hará un anuncio importante, posiblemente sobre el tema de inmigración y el muro por el cual se ve enfrentado con el Congreso.

Señalaron que sus intenciones pudieran ser declarar un estado de emergencia en la frontera con México o usar "el horario estelar" para sus "verdades a medias" a fin de convencer al país de la existencia de una crisis en la frontera.

De acuerdo con el vicepresidente Mike Pence, "honestamente creemos que tenemos una crisis en nuestra frontera sur".

"Espero que cuando todos ustedes -no solo como periodistas, sino como compatriotas estadunidenses- tengan en cuenta estos hechos, tal vez estén preparados, como lo han hecho otros periodistas, para reconocer lo mismo y comunicárselo al país".

La postura de Trump sobre la construcción del muro y su negativa a pactar con los demócratas en el Congreso sobre el tema, llevó al cierre parcial del gobierno, lo que fue considerado por algunos medios como el peor momento del gobierno desde que llegó al poder, algo que no gustó al presidente.

El dilema de los medios se da en el marco de los varios desacuerdos del mandatario con ellos, muchos de los cuales crítican su forma de gobernar, mientras Trump los ha acusado de ser "enemigos de los estadunidenses".

Fuentes legislativas demócratas han asegurado a medios que la Casa Blanca “está confeccionando una crisis” y que el actual cierre del gobierno es su responsabilidad.

Ante el discurso de esta noche, que ha despertado el debate sobre la credibilidad de Trump, si dirá o no la verdad, la presidenta de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, exigieron el derecho de réplica.

En un comunicado señalaron que si las cadenas de televisión decidieron trasmitir el discurso, "que estará lleno de malicia y desinformación", a los demócratas se les debe otorgar el mismo tiempo, n una demanda aún sin respuesta.




NTX/I/DAS/JEH/IE/FR

Compartir
Compartir