Cargando el contenido...

Compartir
Compartir
2018-12-05    08:34:03

Dos centroamericanas brincan valla en busca del "sueño americano" 

Tijuana, 5 Dic (Notimex).- Dos mujeres centroamericanas en su inquietud por cumplir “el sueño americano”, brincaron este martes el muro fronterizo entre México y Estados Unidos por Playas de Tijuana.

 

Solange Rachel Rivera Orozco y Andrea Zavala se jugaron su destino en una sola carta: saltar la valla fronteriza y entregarse a las autoridades estadunidenses que resguardan los límites territoriales.

Solange y Andrea se suman a los más de 240 migrantes que, provenientes de Centroamérica, han optado por el riesgo de saltar la valla para cumplir el propósito que los trajo aquí, con el fin de pedir refugio.

Ellas al igual que los otros 240 recorrieron miles de kilómetros con la esperanza de cruzar a Estados Unidos, en donde algunos cuentan con familiares que los han conminado a venir.

La llegada de migrantes en caravana ocurrió desde mediados de noviembre cuando arribaron a Baja California, específicamente a Tijuana, y generó todo tipo de reacciones tanto en esta parte de México como de Estados Unidos.

Nada menos la mañana de este martes autoridades estadunidenses efectuaron en la garita de la ciudad de Tecate, Baja California, el tercer simulacro en la frontera ante el temor de que los migrantes lleven a cabo un cruce masivo.

En Tijuana los ánimos han sido divididos como aquellos que los consideran víctimas de las injusticias en su país y que merecen una suerte mejor.

Pero también otros que incluyen a algunas autoridades municipales, que los ven más bien como una calamidad indeseable y les exigen que regresen a su país. 




NTX/EJC-RGB/CRA/GVG/MI

Compartir
Compartir