Cargando el contenido...

Compartir
Compartir
2018-11-08    12:50:03

Diputada defensora de agrotóxicos será ministra de Agricultura de Brasil

Río de Janeiro, 8 Nov (Notimex).- El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, nombró a Tereza Cristina, una diputada conservadora con lazos con los grandes productores agroindustriales y defensora de la expansión de los pesticidas, ministra de Agricultura de un país que produce alimentos por valor de 150 mil millones de dólares.

 

Se trata de la primera mujer nombrada por Bolsonaro para su Ejecutivo, y Cristina ocupará un cargo muy relevante en un país que es el tercer mayor productor mundial de alimentos y exporta en torno al 7.0 por ciento del total de la producción mundial.

Presidenta del conservador Frente Parlamentario de Agropecuaria (FPA) que representa el lobby agroindustrial que aboga por reducir drásticamente las normativas medioambientales para potenciar la producción de alimentos como soja o carne, Cristina dijo hoy que quiere “acabar con la industria de la multa” por infracciones ecologistas.

“Acabar con la industria de las multas, tener normas claras, tener un ambiente de negocios más favorable”, señaló la futura ministra, cuyo perfil confirma que el Ejecutivo de Bolsonaro priorizará el desarrollo económico en Brasil a la preservación del medio ambiente.

El exmilitar, quien en los dos últimos días estuvo en Brasilia para coordinar la transición de Gobierno, dijo que extinguiría el ministerio de Medio Ambiente y lo fusionaría con la cartera de Agricultura, pero ante el temor de eventuales represalias por parte de socios comerciales reculó y garantizó que lo mantendrá.

Cristina dijo que el sector agroindustrial está preocupado con el giro diplomático que Bolsonaro quiere impulsar en Brasil, en especial en lo referente a Oriente Medio, donde el futuro presidente quiere priorizar la relación con Israel y trasladar la embajada brasileña en ese país de Tel Aviv a Jerusalén.

La controvertida decisión podría provocar un gran impacto en las exportaciones de carne brasileñas a la región, pues Brasil es el mayor productor y exportador mundial de carne halal, por delante de Estados Unidos, y exporta a 57 países islámicos, 22 de ellos árabes, más de dos millones de toneladas de carne por año.

Los países árabes son, en conjunto, el segundo mayor comprador de proteína de origen animal de Brasil, con exportaciones por valor de 13 mil 500 millones de dólares en 2017.

“Es muy importante la cancillería (cuyo titular aún no fue anunciado) camine junto con Agricultura para hacer frente a estos problemas externos que podemos tener e función de la dirección política”, señaló la futura ministra.

Receptora de donaciones de campaña por parte de gigantes productores de carne, como JBS, que estuvo involucrado en escándalos de corrupción y compra de apoyos políticos, Cristina es también una férrea defensora de la reducción de las regulaciones en lo referente al uso de pesticidas y agrotóxicos.

Este año presidió una comisión especial en la Cámara Baja para aprobar un proyecto de ley que flexibiliza y expande el uso de agrotóxicos en Brasil.

El cambio legislativo, que todavía debe ser validado por el Legislativo, divide al gigante sudamericano, donde ecologistas y cocineros cuestionan la calificada como “Ley del Veneno”.

 


NTX/I/HA/MMMM/IE/ML

Compartir
Compartir