Cargando el contenido...

Compartir
Compartir
2018-11-07    11:37:43

Florida restaurará derecho a voto a más de un millón de expresidiarios

Miami, 7 Nov (Notimex).- Florida aprobó en forma abrumadora restaurar el derecho al voto a más de un millón de expresidiarios, incluidos unos 500 mil afroestadunidenses, en las elecciones intermedias de la víspera en las que el Partido Demócrata logró una de las mayores victorias.

 

La Enmienda 4 en Florida se aplica a los delincuentes que cumplieron su condena, incluida la libertad condicional, pero no se aplicará a los condenados por asesinato o delitos sexuales.

La Enmienda 4 fue aprobada por un 64 por ciento de los votantes en la boleta electoral, que requería de una mayoría absoluta de 60 por ciento.

Se prevé que el cambio afectará los resultados de las elecciones futuras en Florida, el mayor estado péndulo del país, así como las elecciones presidenciales.

Según estimaciones, 1.5 millones de personas tienen en la actualidad prohibido votar en el estado debido a una condena por delito grave en el pasado, una cifra que representa alrededor del 10 por ciento de la población adulta de Florida.

Las personas que cumplieron sus condenas en Florida se han visto obligadas en los últimos años a apelar ante el gobernador para restablecer sus derechos de voto.

Si bien más de 150 mil de ellos recuperaron su derecho de voto durante los cuatro años en el cargo del demócrata Charlie Crist, al asumir el gobernador Rick Scott, hace siete años, se puso fin a eso.

Desde 2011, Scott ha restaurado los derechos de voto de sólo tres mil personas.

El sistema actual afecta de manera significativa a los afroestadunidenses del estado, ya que más de 20 por ciento de los adultos elegibles no pueden votar bajo este proceso.

En febrero pasado, un juez federal declaró inconstitucional ese procedimiento para restaurar los derechos de voto de los expresidiarios.

Ahora con la aprobación, la Enmienda 4 podría afectar de manera importante las futuras elecciones en un estado que siempre es muy competido. Sólo basta recordar la elección presidencial en 2000, cuando George W. Bush ganó la presidencia por un puñado de votos.

 


NTX/I/PTZ/SRA/IE/FR

Compartir
Compartir