Cargando el contenido...

Compartir
Compartir
2018-11-06    08:33:52

Participan dos mil personas en Festival Basado en Hechos Reales

Buenos Aires, 6 Nov (Notimex).- Más de dos mil personas participaron en la segunda edición del festival de no ficción Basado en Hechos Reales que se realizó en esta capital con un toque mexicano gracias a la presencia de la periodista Marcela Turati y a la instalación de una ofrenda del Día de Muertos.

 

El público colmó los talleres, paneles y performances que se realizaron durante tres días en el Centro Cultural Kirchner (CCK) para sumarse a un festival que tuvo una decena de invitados internacionales.

Una de ellas fue Turati, una periodista premiada tanto en México como en el extranjero por sus trabajos sobre la violencia y su compromiso con los derechos humanos, y quien ofreció un taller titulado “Ante el dolor de los demás” en el que participaron 40 alumnos interesados en cubrir a víctimas.

Además, la periodista participó en la mesa “De la nota al libro”, en la que habló de la transición de una noticia a un proyecto editorial junto con el italiano Domenico Quirico y la británica Christina Lamb, con la moderación del argentino Alejandro Rebossio.

Una de las actividades más destacadas del festival fue la ofrenda del Día de Muertos que las organizadoras montaron en el primer piso del CCK, y que rindió homenaje a los escritores argentinos Roberto Arlt y Hebe Uhart, al inglés John Berger y a la francesa Lina Beck Bernard.

La socióloga mexicana Mariana Brito Olvera explicó a los asistentes el significado de las ofrendas frente al altar colmado de flores de cempasúchil de papel, frutas, velas y calaveritas.

Después, los periodistas argentinos Germán de los Santos, María Mansilla, Facundo Pedrini y Fernando Soriano leyeron textos propios e inéditos en los que celebraron la vida y obra de Beck Bernard, Uhart, Arlt y Berger.

Entre las más de 20 actividades que tuvo el festival destacó la inauguración en la que se transmitió una entrevista grabada a Elena Poniatowska en Ciudad de México y en la que recordó su larga trayectoria como periodista y escritora.

Además, la cantante Cecilia Pahl y el periodista Diego Iglesias leyeron textos clásicos de Rodolfo Walsh, Joan Didion, Tomás Eloy Martínez, David Foster Wallace y la premio Nobel de Literatura Svetlana Alexievich.

Durante el festival se entregó el segundo premio de crónica breve, que en esta ocasión tenía como tema central la muerte y que ganó Camilo González Santos con un trabajo titulado “Correr hasta morir”.

Entre los invitados internacionales sobresalió la participación de la colombiana Camila Segura, editora del exitoso podcast Radio Ambulante; Christina Lamb, una periodista británica reconocida por su trabajo como corresponsal de guerra y el suizo Sacha Batthyany.

Durante tres días, 73 participantes dieron talleres sobre periodismo de viajes o deportivo, la posverdad, cobertura de tragedias, periodismo autogestivo o protagonizaron charlas sobre el auge de las series documentales, la revolución feminista, el papel de los editores o nuevos proyectos periodísticos.




NTX/I/CGR/AES/RA

Compartir
Compartir