Cargando el contenido...

Compartir
Compartir
2018-10-10    09:25:35

Cancillería debe informar sobre separación de familias migrantes en EUA

México, 10 Oct (Notimex).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a precisar datos de las familias mexicanas separadas por la política migratoria Tolerancia Cero, implementada en Estados Unidos.

 

Al presentar el caso ante el pleno, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena aseguró que resulta de interés público conocer las acciones del Estado mexicano para atender y asistir a las personas migrantes, sobre todo cuando se trata de menores de edad.

Sobre todo, explicó, porque son separados de sus familias en condiciones de incertidumbre y con barreras que van más allá del idioma, el desconocimiento del proceso legal, el tiempo que permanecerán en los centros de migración y el momento en que volverán a reunirse con sus familias.

Argumentó que el acceso a la información no sólo permite conocer asuntos relacionados con el abuso de poder, presuntos actos de corrupción o el manejo discrecional de recursos, sino también situaciones con un impacto social y humanitario, como la separación de familias en la frontera norte.

El INAI resolvió que la SRE especifique el punto fronterizo en el que fueron separadas las familias; entidad y municipio de origen; número de integrantes; edad de cada uno; miembros procesados y retenidos; estado y ciudad de Estados Unidos en donde fueron procesados y el delito por el que se les detuvo.

Así como el nombre de las instalaciones donde concentraban a los detenidos, indicando estado y ciudad; los integrantes que continúan en el país vecino del norte y, de ser el caso, la fecha en la que fueron reunificadas y aquella en la que retornaron a su estado de origen.


NTX/ASV/HTV/MAC/MI

Compartir
Compartir