Cargando el contenido...

Compartir
Compartir
2018-09-13    17:15:51

Critica Asamblea Nacional respaldo financiero de China a Venezuela

Caracas, 13 Sep (Notimex) .- La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela advirtió hoy que un eventual nuevo préstamo chino al gobierno del presidente Nicolás Maduro debe ser aprobado por el poder Legislativo o puede convertirse en una operación ilegal.

 

Maduro viajó a China para ampliar las relaciones económicas y financieras y buscar un nuevo financiamiento.

Según versiones de prensa, Maduro terminará de negociar un préstamo de cinco mil millones de dólares, el cual estaría destinado principalmente a sostener inversiones en petróleo.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, señaló que un eventual nuevo apoyo financiero de China debe ser examinado y aprobado por los diputados del Legislativo, el cual está bajo control de una mayoría opositora.

Maduro desconoce a la Asamblea, a la que acusa de estar en desacato, tras sostener una larga pelea desde que en 2016 la oposición alcanzó la mayoría.

Marquina indicó que hasta ahora se desconocen las condiciones del posible nuevo préstamo chino, así como el destino que tendrán esos recursos.

Marquina dijo que la Asamblea obtuvo confirmación de que China seguirá financiando al Gobierno bolivariano. Recalcó que tal financiamiento es un contrato de interés público que requiere la aprobación de la Asamblea.

“Esto para conocer las condiciones y el objeto del préstamo y especialmente para acabar con la poca transparencia que caracteriza la administración pública durante los últimos 20 años”, señaló.

Indicó que la Comisión de Finanzas de la Asamblea debe investigar el préstamo, su monto y condiciones.

Marquina indicó que los diputados le presentarán a la embajada china un llamado de advertencia sobre un eventual acto inconstitucional que significaría aprobar el préstamo sin la autorización legislativa.

Además, dijo que si el nuevo financiamiento de China no tiene la aprobación de la Asamblea Nacional se convertirá en un acto nulo.

Maduro viajó con parte de su equipo económico, que se reunió con el ministro chino de Finanzas, Liu Kun, para examinar la cooperación binacional.

El ministro venezolano de Tecnología, Ugbel Roa, dijo que las delegaciones debatieron el programa económico que Maduro puso en marcha el 20 de agosto para reflotar la agobiada economía venezolana.

El programa de Maduro arrancó con la reconversión monetaria que eliminó cinco ceros al bolívar fuerte y creó el bolívar soberano y se prepara para llevar la gasolina, la más barata del mundo, a precios internacionales.

Durante el Gobierno del fallecido Hugo Chávez Venezuela negoció con China la creación de varios fondos que generaron una deuda de hasta 60 mil millones de dólares, que es pagada con suministros petroleros venezolanos.




NTX/I/RRV/LGS/IE/NE

Compartir
Compartir