Cargando el contenido...

Compartir
Compartir
2018-07-10    09:46:40

Fiscal esperará denuncia formal contra presidente guatemalteco

Guatemala, 10 Jul (Notimex).- La jefa del Ministerio Público (MP) de Guatemala, María Consuelo Porras, dijo que una "futura investigación" en contra del presidente Jimmy Morales por abuso sexual dependerá de que haya una denuncia formal de las presuntas agraviadas.

 

El excanciller Edgar Gutiérrez reveló un caso de supuestos abusos sexuales presuntamente perpetrados por el presidente de la República, que presentó en “una diligencia inicial para una futura investigación”, indicó Porras, pero descartó por ahora un antejuicio o solicitud de retiro de la inmunidad contra el mandatario.

Añadió que Gutiérrez “no presentó nombre, ni otros datos” de las víctimas, pero el denunciante manifestó que las agraviadas podrían presentarse ante el MP a fin de formalizar e “individualizar” la denuncia.

Porras se reunió la tarde de este lunes con Gutiérrez, quien fue canciller del gobierno del presidente Alfonso Portillo (2000-2004), y quien ratificó una denuncia contra Morales por abuso sexual en perjuicio de dos mujeres que laborarían en el Ejecutivo y cuya identidad se mantiene en reserva.

“Se trató de un primer acercamiento”, pero “para iniciar una denuncia de oficio se debe conocer” la identidad de la víctima, insistió la fiscal general al referirse a la reunión con Gutiérrez, quien hizo pública la acusación contra el gobernante en una columna de prensa.

Porras enfatizó que el MP “respaldará” a las guatemaltecas víctimas de cualquier tipo de violencia, pero subrayó que su administración no conocerá casos “sin fundamento" o que carezcan de “soporte probatorio”.

La fiscal general confirmó en rueda de prensa que el MP conoció en 2015 una denuncia contra Morales, entonces candidato presidencial, por abuso sexual, pero fue desestimada por falta de pruebas.

 Según Gutiérrez, dos mujeres se le acercaron para denunciar que fueron víctimas de abuso sexual “continuado” del presidente Morales. “Conozco a estas dos jóvenes, pero tengo datos de que al menos hay otras diez víctimas”, sostuvo.

Al participar en el Congreso Nacional de Turismo, el presidente Morales hizo un recuento de diversos intentos de la oposición para sacarlo del poder, e ironizó: “nos queda el 40 por ciento (del mandato), alrededor de año y medio, para los que dicen que ya voy de salida”.


NTX/I/PPR/RCJ/SJ

Compartir
Compartir