Cargando el contenido...

Compartir
Compartir
2018-07-06    09:38:12

Fiestas de la Vendimia en Baja California promueven cultura vitivinícola

México, 6 Jul (Notimex).- Las fiestas de la Vendimia en Baja California buscan promover el respeto a la agricultura y cosecha de la uva, así como la concientización de los turistas sobre las buenas prácticas para evitar la desaparición de riquezas naturales como los Valles de Ensenada.

 

Así lo consideró el presidente del Comité Provino, Fernando Pérez Castro, quien presentó la edición 28 de las Fiestas de la Vendimia de esa entidad, a realizarse del 26 de julio al 19 de agosto, para rendir homenaje a la época de la cosecha de la vid.

Durante un lapso de 25 días, también se promueve la cultura vitivinícola con una serie de actividades en las que participan 60 bodegas de la región.

Por lo anterior, se debe procurar un control para seguir la línea de los valores fundamentales con los que se crearon las fiestas de la Vendimia, entre los que destaca el compañerismo y la apreciación de la cultura del vino; el estilo de vida que engloba su producción.

“Y sobre todo buscamos comunicar el respeto por el entorno, la sustentabilidad y a la ecología. Hoy día, en los Valles de Ensenada, especialmente el Valle de Guadalupe, hay un crecimiento exponencial, y es nuestra responsabilidad mantener esta riqueza”, añadió.

Las fiestas de la Vendimia, puntualizó, son una celebración que ha evolucionado con el tiempo, pues anteriormente se trataba de eventos privados a cargo del pequeño grupo de grandes terratenientes de la región.

Informó que en el marco de las fiestas, habrá una actividad destacada que consta de la participación de los productores más representativos de la región, quienes estarán detrás de una barra sirviendo cuatro vinos diferentes de otras casas.

También habrá degustaciones, catas, talleres de apreciación del vino, conciertos con artistas de talla internacional, verbenas familiares, visitas enológicas y cenas maridaje con reconocidos chefs nacionales e internacionales.

Por su parte, el subsecretario de Turismo de Baja California, Ives Gabriel Lelevier Ramos, indicó que el crecimiento de la industria vitivinícola en la entidad ha sido exponencial y actualmente es líder en el ramo.

“Hoy tenemos más de 100 proyectos vitivinícolas, en la década de los 80 teníamos si acaso 20 casas productoras y no se imaginaba el alcance que llegaría a tener la industria. Este desarrollo ha sido gracias a los productores, a quienes tenemos que aplaudir por cuidar día a día de los cultivos”, abundó. 

Agregó que las fiestas de la Vendimia impulsan y difunden la importancia de la industria en el país, en la cual se realiza una inversión anual de alrededor de 250 millones de dólares.

Estas fiestas también son importantes para el desarrollo económico de la entidad, pues un visitante a las actividades de esta celebración gasta en promedio tres mil 500 pesos diarios.

En su momento, Víctor Segura, enólogo de Las Nubes, subrayó que la paciencia seguirá siendo clave para el desarrollo de la industria vitivinícola en México y que el futuro de la industria vitivinícola en el estado, así como en el país no está en el volumen, sino en la calidad.

“También debemos reconocer que el crecimiento acelerado de este sector ha sido gracias a las nuevas generaciones, a los mexicanos que apuestan por el vino mexicano”, dijo.

La inauguración de las Fiestas de la Vendimia tendrá lugar el próximo 26 de julio en el Salón del Vino, donde se podrá degustar más de 100 etiquetas Premium, pertenecientes a 51 bodegas bajacalifornianas.

Las actividades tendrán lugar en los valles de Guadalupe, Ojos Negros, Trinidad, Santo Tomás y San Vicente.

Actualmente, Baja California produce dos millones de cajas de vino al año y su ruta del vino recibe a más de 750 mil visitantes anuales.




NTX/SCC/MDT/FT
Compartir
Compartir