Cargando el contenido...

Compartir
Compartir
2018-06-14    03:43:12

Precios del petróleo bajan ante fuerte aumento de producción en EUA

Londres, 14 Jun (Notimex).- Los precios del petróleo bajaron este jueves, arrastrados por el fuerte aumento de la producción en Estados Unidos, aunque la fuerte demanda y una caída en las reservas de crudo en ese país proporcionaron algo de apoyo al mercado.

Según la Administración de Información de Energía (EIA), Estados Unidos alcanzó un récord semanal de 10.9 millones de barriles por día (bpd) la semana pasada.

La producción de crudo estadunidense ha aumentado casi un 30 por ciento en los últimos dos años, y ahora se encuentra cerca del principal productor mundial, Rusia, que produjo un total de 11.1 millones de bpd en las dos primeras semanas de junio.

No obstante, el aumento de la producción se produjo en medio de una fuerte demanda, que según los operadores impidió que los precios del crudo cayeran aún más.

El consumo estadunidense de gasolina en Estados Unidos subió a un máximo histórico de 9.88 millones de bpd la semana pasada, según el EIA.

En parte debido a la fuerte demanda, las reservas de crudo de Estados Unidos cayeron en 4.1 millones de barriles en la semana al 8 de junio, para ubicarse en 432.4 millones de barriles.

El banco estadunidense Morgan Stanley señaló que la OPEP y sus socios "lograron en gran medida su objetivo declarado de reequilibrar el mercado petrolero".

Con la fuerte demanda de petróleo, Morgan Stanley previó que la "producción del grupo probablemente suba más".

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto con algunos productores no pertenecientes al cártel, incluida Rusia, comenzaron a recortar los suministros en 2017 para apuntalar los precios.

La OPEP tiene previsto reunirse el 22 de junio en Viena para estudiar el ajuste de la oferta ante las interrupciones en el suministro en Irán y Venezuela, aunque hay cierta oposición de los productores respecto a la idea de bombear más petróleo, ya que presionaría a la baja los precios.

Según un nuevo informe de la agencia internacional de calificación crediticia Fitch, se espera que el precio del petróleo Brent se ubique en 70 dólares por barril durante este año, en vez de los 57.5 dólares previamente pronosticados.

Los especialistas han cambiado también su previsión para el año 2019, incrementando el precio a 65 dólares por barril.

Este jueves, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en agosto se cotizaba en 75.46 dólares al inicio de la sesión (06:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, caía 28 centavos de dólar (0.37 por ciento) respecto al cierre previo del miércoles pasado, 75.74 dólares.

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entregas en julio también a las 08:00 GMT, bajaba seis centavos de dólar (0.09 por ciento) y se cotizaba en 66.58 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 73.35 dólares, una caída de 76 centavos de dólar (1.04 por ciento) respecto al cierre del martes, informó el cártel.

 




NTX/I/JCM/MRG/NE
Compartir
Compartir