Cargando el contenido...

Compartir
Compartir
2018-06-13    10:07:40

Empresarios de Guatemala alertan efectos de crisis en Nicaragua

Guatemala, 13 Jun (Notimex).- La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y El Caribe (Fecaexca) alertaron del impacto que tendrá la crisis política de Nicaragua sobre el comercio centroamericano.

 

“Nicaragua, por razones políticas, también sufre una trágica pérdida de vidas que además provoca una seria crisis económica en la región, pues el hermano país se encuentra paralizado”, dijo la Agexport.

El organismo afirmó que la crisis política del gobierno del presidente Daniel Ortega “supera los límites del comercio de Nicaragua, dado que está impactando a toda la región” centroamericana, incluido Panamá.

Guatemala “tiene transporte pesado varado, tanto en la frontera con Honduras como en la parte sur de Costa Rica y Panamá, lo cual es preocupante porque Centroamérica es el segundo socio más importante para las exportaciones” guatemaltecas, que representan el 30 por ciento de las ventas en el exterior.

Agexport dijo que solicitó al gobierno guatemalteco que intervenga ante Nicaragua, con el fin de que se resuelva el problema del transporte con mercancías varadas  hace días en la frontera nicaragüense.

A su vez, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (Fecaexca), también deploró la “crisis sociopolítica” que afecta a Nicaragua y “que sigue sumando víctimas”.

Se quejó también de que la crisis política en Nicaragua impacta a los empresarios centroamericanos, que “reportan pérdidas millonarias”.

La Fecaexca indicó que los bloqueos y obstaculización de las rutas para ingresar a Nicaragua por la vía terrestre, por los enfrentamientos de las fuerzas del orden con manifestantes, afecta de manera importante al comercio de la región.

Luego de insistir en que se deben liberar cuanto antes los pasos que obstaculizan el intercambio comercial, señaló que en el 2017 los países centroamericanos exportaron al mercado nicaragüense mercancías por mil 481 millones de dólares.

Las protestas callejeras contra el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicemandataria Rosario Murillo, han dejado más de 130 muertos por la represión policial, apoyada por paramilitares contra manifestantes.


NTX/I/PPR/RCJ/FR

Compartir
Compartir