Cargando el contenido...

Compartir
Compartir
2018-06-12    13:54:11

Política migratoria de EUA pone en entredicho derecho a unidad familiar

México, 12 Jun (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pedirá a la Comisión Interamericana su intervención para que se respeten las garantías de las familias migrantes en el vecino país del norte y el interés superior de la niñez, ante la nueva política que pone en entredicho el derecho de las personas a la unidad familiar.

 

El quinto visitador general de la CNDH, Édgar Corzo Sosa, subrayó que con la estrategia de “tolerancia cero” de Estados Unidos se ha provocado la separación de las familias que intentan ingresar a territorio estadounidense.

“Se separan a los niños, niñas y adolescentes de sus padres y madres, alejándolos y tomándoles bajo custodia del Estado, mientras siguen procesos penales en contra de los adultos”, lo que antes no sucedía así, pues las familias migrantes eran detenidas y puestas en un solo lugar, precisó.

El experto presentó el estudio sobre el cumplimiento e impacto de las recomendaciones generales, informes especiales y pronunciamientos de la CNDH 2001-2017 sobre personas migrantes, elaborado en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En compañía del grupo de especialistas que participó en la elaboración del estudio, encabezado por Elisa Ortega Velázquez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, indicó que este análisis tuvo el propósito de conocer los alcances de las recomendaciones e informes que emite la CNDH respecto a varios programas y las problemáticas que impactan en la vida nacional.

Explicó que fueron objeto de estudio particular una recomendación general y cuatro informes especiales emitidos entre 2005 y 2016 y el análisis cualitativo involucró 135 solicitudes de información a las autoridades.

El quinto visitador precisó que se establecieron siete variables de información para realizar la evaluación, entre ellas el establecimiento de semáforos de cumplimiento a partir de los resultados arrojados por solicitudes de información gestionadas por la CNDH, y los cambios legislativos posteriores a cada uno de los instrumentos.

En cuanto a los semáforos de cumplimiento, las respuestas son verde, cuando es satisfactoria, que implica saber si habían realizado alguna acción sobre la problemática planteada; amarillo, cooperativa pero incompleta; rojo, rechazada, sin argumentación suficiente; en tanto, el gris indica que no hubo respuesta.

Respecto a la recomendación general 13 /2006 sobre la práctica de verificaciones migratorias ilegales, Corzo Sosa indicó que de las emitidas a autoridades federales el resultado general del semáforo fue de 40 por ciento de respuestas satisfactorias, 20 por ciento de cooperación y un porcentaje similar no dio respuesta.

En el ámbito local, mencionó, 21 por ciento dio una respuesta satisfactoria, 15 por ciento cooperativa pero incompleta, y 23 por ciento de rechazo sin argumentación suficiente. En tanto que 42 por ciento no respondió, entre otras entidades Chiapas, Chihuahua y Ciudad de México.

Durante la presentación también se detalló el resultado de los semáforos aplicados al informe especial de la CNDH sobre la situación en las estaciones migratorias y lugares habilitados del Instituto Nacional de Migración (INM) en la República de 2005, y del Informe especial sobre secuestro de migrantes en México de 2011.




NTX/BCG/DAP/IE/MI

Compartir
Compartir