Cargando el contenido...

Compartir
Compartir
2018-06-12    10:37:29

Fiscalía brasileña se pronunciará sobre recurso para excarcelar a Lula

Río de Janeiro, 12 Jun (Notimex).- La Fiscalía General de Brasil se pronunciará sobre el recurso presentado por los abogados del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, encarcelado desde el 7 de abril pasado, para que sea puesto en libertad hasta que la condena a 12 años y un mes de cárcel por corrupción sea en firme.

 

Los abogados de Lula da Silva, que lidera desde hace meses los sondeos de opinión con vistas a las elecciones presidenciales de octubre próximo, presentaron tras su ingreso en prisión recursos al Supremo Tribunal Federal por considerar que el exmandatario debía tener el derecho de permanecer en libertad antes de que la sentencia fuera en firme y sin opción a recursos ulteriores.

“Nuestro cliente está sufriendo una injusticia y una prisión que se dice confortable, pero nunca es confortable estar encarcelado en aislamiento, como él está. Es injusto”, dijo Sepúlveda Pertence, uno de los abogados de Lula da Silva, tras reunirse con el juez de la Corte Suprema, Edson Fachin, que analiza el caso del expresidente.

El propio magistrado fue quien pidió a la Fiscalía General que se pronuncie sobre el pedido de suspender su permanencia en prisión, como piden en su recurso los abogados de la defensa, al entender que Lula da Silva debería –como muchos otros presos en Brasil- poder permanecer en libertad hasta que la condena sea en firme, lo que podría demorar meses o años.

Presidente de Brasil por dos mandatos (2003-2010), Lula da Silva fue condenado por beneficiarse de un departamento de tres plantas en la localidad costera de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, a cambio de favores políticos a la constructora OAS.

El exmandatario, sin embargo, niega irregularidades e incluso la propiedad del inmueble, que jamás estuvo a su nombre o a nombre de familiares en documentos, y alega que su encarcelación tiene como objetivo impedirle disputar las elecciones de octubre, en la que es el gran favorito.

Sondeos publicados este fin de semana confirmaron la tendencia desde hace meses: Luiz Inacio Lula da Silva tiene cerca del 30 por ciento de la intencion del voto y ganaría en primero y segundo turno a todos sus rivales.

Con todo, su participación en la elección es más que incierta, como consecuencia de que la ley en Brasil impide a condenados en segunda instancia por órganos colegiados (caso de Lula da Silva) disputar cargos en elecciones.




NTX/I/HA/SRA/SJ

Compartir
Compartir