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2018-05-15    10:39:09

Ultiman detalles para festejar Día Nacional del Pisco en Chile

Santiago, 15 May (Notimex).- Los productores de pisco, aguardiente de uva que se produce en forma exclusiva en dos regiones del norte chileno, ultiman los detalles para festejar este martes el Día Nacional del Pisco.

 

Instaurado en 2009 por la entonces presidenta Michelle Bachelet, este año la conmemoración contempla actividades en la capital chilena y en las regiones de Atacama y Coquimbo, estas dos últimas las únicas zonas donde se puede producir el destilado.

El gobierno chileno estableció el 15 de mayo de cada año como el Día Nacional del Pisco en conmemoración de la fecha de 1931 en la cual se hizo oficial la denominación de origen del producto.

Gran parte de la producción de uva que se utiliza para el pisco, que sólo se puede elaborar con cinco tipos de ella, proviene de la Región de Coquimbo, distante 470 kilómetros al norte de Santiago, por lo que muchas de las actividades se concentrarán ahí.

Varios restaurantes de la zona anunciaron que este martes venderán el “pisco sour” (pisco, limón, azúcar, clara de huevo y amargo de angostura), uno de los aperitivos tradicionales en Chile, a sólo un dólar con 60 centavos, cuando en promedio tiene un costo de unos cuatro dólares.

En Santiago, el Día Nacional del Pisco se conmemorará a partir de este martes en el centro de restaurantes Patio Bellavista, donde los productores, exportadores y autoridades de gobierno resaltarán la importancia del destilado para la imagen-país de Chile.

Y es que Chile intenta desde hace varios años ser reconocido a nivel internacional como el único productor de pisco del mundo, lo que es contrarrestado por Perú, que busca posicionar su aguardiente de similares características como la original.

De hecho, el producto alcohólico peruano no puede ingresar ni comercializarse en Chile como “pisco” y debe entrar etiquetado como “aguardiente de uva”, bebida que poco a poco comenzó a conquistar el gusto de los chilenos.

En algo que hasta hace algunos años era impensado, muchos restaurantes de este país ofrecen en la actualidad la alternativa de “pisco sour” elaborado con el destilado peruano, lo que es repudiado por los productores locales.

La Asociación de Productores de Pisco de Chile emitió hace unos días una declaración contra la comercialización de productos “sour” peruanos en este país, los que a juicio de ellos “se aprovechan de la fama y tradición del pisco sour” chileno.

En particular, la entidad gremial condenó la publicidad y venta de un producto que se promociona como “el verdadero sour peruano” pese a que “no contiene pisco ni destilado de uva peruano, sino que su ingrediente alcohólico es destilado de cereal”.

Aunque Perú reclama la paternidad del pisco, basado incluso en que poseen la ciudad de Pisco, Chile sostiene que la denominación de origen le pertenece y se adjudica además su industrialización y promoción internacional.

De acuerdo con estadísticas oficiales de 2016, en Chile se produjeron ese año 36 millones de litros de pisco, de los cuales solo 379 mil litros fueron destinados a la exportación.

En términos financieros, las ventas de pisco alcanzaron los 250 millones de dólares, con exportaciones por dos millones 700 mil dólares en 2016.

La importancia del pisco para Chile motivó a una empresa del rubro a impulsar que el Día Nacional del Pisco sea un feriado de carácter nacional, razón por la cual lanzaron una campaña para juntar firmas que serán entregadas con la propuesta al gobierno.


NTX/I/JWN/AES/FT

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