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2018-05-15    09:28:28

Académico llama a visibilizar herencia y aportaciones afrodescendientes

México, 15 May (Notimex).- En México urge visibilizar la herencia y aportaciones de los afrodescendientes en la formación del país, luego que expresiones como el son jarocho, la marimba chiapaneca, las jaranas y las fiestas de carnaval con sus tambores y danzas festivas, son muestra viva de la extensa herencia cultural de nuestra negritud, afirmó Jesús María Serna Moreno, académico de la UNAM.

 

El coordinador del Seminario Permanente Afroindoamérica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que son conocidos como la "tercera raíz", porque los esclavos oriundos del África subsahariana se mezclaron en estas tierras con indígenas y españoles durante la Colonia para fundar una diversa población nacional.

No obstante, dijo el también especialista de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, los afrodescendientes han sido marginados e ignorados desde entonces entre los connacionales.

"Nos interesa más el aspecto cultural, no el racial; la expresión cultural de esta población a la que se le ha considerado poco, aunque ha aportado mucho con su esfuerzo y trabajo en condición de esclavitud. No se le reconoce ni se le da su lugar, ha sido excluida de la historia, de la memoria colectiva, y "nosotros desde la academia intentamos rescatar esta tercera raíz", resaltó.

Para lograrlo, subrayó, desde hace una década existe el Seminario Permanente Afroindoamérica, iniciativa académica del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), que reúne a estudiantes y expertos con ponencias, discusiones, ciclos de cine, un coloquio anual y publicaciones que hasta ahora comprenden siete libros colectivos, dos más en proceso de edición y dos textos de autor.

"Mucha gente no sabe que en México hay afrodescendientes, más allá de la Costa Chica de Guerrero o en Veracruz. En las costas su presencia es más evidente, pero históricamente los hubo a todo lo largo y ancho del territorio nacional, pero el mestizaje los invisibilizó", reiteró el también investigador del CIALC.

Serna Moreno explicó que afrodescendiente es un término que implica un posicionamiento político, pues los activistas y organizaciones que demandan mejoras para esta población en América Latina se reunieron y decidieron llevar esta denominación.

"El seminario toma fuerza porque estamos en el Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes a nivel mundial, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 2015 a 2024. En este lapso nuestro gobierno se comprometió a hacer visible esa temática, firmó la declaración respectiva y se desarrolló un plan de trabajo. Sin embargo, creo que se ha hecho poco, porque casi no se sabe", reconoció.

El universitario resaltó que era mal visto que una persona descendiera de negros, pues en la Colonia se convirtió en un estigma.

"Blanquearse era mejorarse y ascender socialmente", desde entonces se ha dado un proceso de 'blanqueamiento', pero "no nos percatamos porque hay un problema de percepción y ya no nos vemos con la africanidad e indigenidad que tenemos", detalló.

De igual manera, refirió que "nos consideramos blancos porque es una concepción ideológica impuesta, o mestizos, que también es un término ideológico, porque invisibiliza la diversidad, se piensa que como mestizos somos homogéneos, pero no es así, pues hay muchos tipos de mestizaje". 




NTX/PCR/HHM/RA

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