Cargando el contenido...

Compartir
Compartir
2018-05-11    09:24:11

Con pastel, flores, comidas y mariachi, celebran a madres guatemaltecas

Por Pablo Palomo Reyna. Corresponsal  

Guatemala, 11 May (Notimex).- Las familias guatemaltecas conmemoraron el miércoles el Día de las Madres con pastel, flores, comidas y el tradicional mariachi que entonó las mañanitas mexicanas.

Muchas madres descansaron en su día, mientras que otras cumplieron su jornada de trabajo pero se dieron tiempo para celebrar la fecha con familiares, allegados y compañeras de labores. Pese a tratarse de un día de trabajo normal, los centros comerciales de la capital y de las principales ciudades del interior se vieron atestados de visitantes en busca de regalos.

En la capital, los restaurantes, desde los más populares hasta los exclusivos, fueron visitados por las familias en horas del desayuno y almuerzo, y se reportaron numerosas reservaciones para cenas especiales por el Día de la Madre.

Un ejecutivo de uno de los hoteles más exclusivos de la ciudad indicó que para el desayuno (30 dólares por comensal) se tuvieron unas 300 reservaciones para festejar a la madre y se esperaba otro lleno del restaurante para la comida y la cena. Señaló que algunas familias reservaron estancias en el hotel, con costo promedio de mil 200 quetzales (165.5 dólares) la noche, en tanto que otras compraron boletos para un “brunch” especial por el Día de la Madre programado para el próximo domingo.

Con un descuento de hasta el 40 por ciento por la fecha, otro hotel de prestigio ofreció “un día de Spa, con masajes, sauna y jacuzzi para las madres” a un precio de unos 60 dólares por personal. David Hernández, de una concesionaria automotriz de la capital, señaló que este día no se colocó ninguna unidad en la agencia que labora, pero que para el Día de la Madre se llegan a vender hasta cuatro autos en la fecha (en ventas programadas con anticipación).

A restaurantes modestos y especializados en comida rápida también llegaron en gran número los clientes, con las jefas de familia a la cabeza, que gastaron entre cinco y nueve dólares por persona. Por el Día de las Madres, las tiendas de electrodomésticos y los grandes almacenes ofrecieron descuentos de entre 10 y 30 por ciento en diversos artículos.

La ropa y perfumería para la mujer, así como flores y pastel fueron los más vendidos para la conmemoración, establecida el 10 de mayo desde principios de los años 60. En las casas, restaurantes y hasta en los cementerios, visitados el pasado fin de semana por familiares, se tocaron “Las Mañanitas” con grupos de mariachi en honor de las madres guatemaltecas.


NTX/I/PPR/RCJ/FT

Compartir
Compartir