Cargando el contenido...

Compartir
Compartir
2018-04-16    12:38:10

Jornada histórica la consulta en Guatemala sobre diferendo con Belice

Por Pablo Palomo Reyna. Corresponsal

 

Guatemala, 16 Abr (Notimex).- En una histórica jornada cívica y con una asistencia inédita de votantes para una consulta popular en Guatemala, el Si triunfó de manera abrumadora, con un 96 por ciento, en el referéndum sobre el conflicto fronterizo con Belice efectuado el domingo.

Los guatemaltecos fueron convocados a las urnas para pronunciarse sobre si se lleva o no el caso del diferendo territorial, insular y marítimo con Belice al más alto tribunal internacional de justicia.

Según los primeros resultados que se anunciaron la noche del domingo, la población voto de manera unánime por el Si para llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y resolver así “definitivamente” el diferendo con Belice.

El referéndum consistió en definir si se cedía “la potestad a la justicia internacional” de decidir sobre el diferendo fronterizo con la excolonia británica, lo que fue respaldado por los guatemaltecos con el 96 por ciento de los votos.

La respuesta ciudadana, que generó una “fiesta cívica” el domingo con motivo de la asistencia a las urnas, en una jornada sin incidentes, fue destacada por el gobierno y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Coincidieron en considerar como “histórica” la asistencia para una consulta popular, luego de que en los dos anteriores eventos de este tipo, en 1994 y 1999, la participación de los votantes fue inferior al 18 por ciento del padrón.

La madrugada de este lunes, procesadas el 99.15 por ciento de las 19 mil 578 Juntas Receptoras del Voto (JRV), la participación ascendió a 26.33 por ciento, en tanto que el abstencionismo fue de 73.67 por ciento.

La presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, ratificó en rueda de prensa anoche que se vivió una jornada “histórica” por la respuesta de la población ante un tema fundamental de país, como es el diferendo con Belice.

Resaltó la asistencia inédita de votantes para una consulta popular que “superó todas las expectativas” y disipó los peores presagios de un posible ausentismo de grandes proporciones.

El TSE convocó a siete millones 522 mil 920 personas inscritas en el padrón electoral a participar ayer domingo en la consulta popular sobre el diferendo territorial, insular y marítimo con los beliceños.

“Existe un reclamo de Guatemala sobre el territorio de Belice desde hace más de 200 años”, originado en la acción “usurpadora” de los británicos, de acuerdo con la posición oficial guatemalteca. “Los ingleses tomaron poco a poco territorio que por ley nos pertenecía”.

Belice deberá realizar ahora, tal vez este año, su consulta popular y de triunfar también el Si, entonces el caso se elevará a la CIJ para que dicte un fallo, que será inapelable y de cumplimiento obligatorio para guatemaltecos y beliceños.

El gobierno guatemalteco insiste en la existencia de un antiguo “diferendo territorial, marítimo e insular” con Belice, y reivindica derechos sobre casi la mitad del actual territorio de la excolonia británica.

Belice, por su parte, ha ratificado que no cederá la más mínima porción de su territorio y sostiene que el problema se limita a la definición de algunos puntos de la línea fronteriza.




NTX/I/PPR/MMMM/IE/FR

Compartir
Compartir