Cargando el contenido...

Compartir
Compartir
2018-04-13    15:47:54

Protestan por retención de exiliados e invitación de Castro a Cumbre

Por Pablo Tonini. Corresponsal 

 

Miami, 13 Abr (Notimex).- Un grupo de exiliados cubanos protestó hoy por la detención temporal en Perú de dos miembros de La Asamblea de la Resistencia Cubana, y contra la invitación al presidente cubano Raúl Castro a la Cumbre de las Américas, que se realiza en Lima, la capital peruana.

“Estamos en total desacuerdo con el régimen de Perú por el maltrato a la comitiva de Miami que les hicieron una requisa inmensa”, dijo Miguel Saavedra del grupo anticastrista Vigilia Mambisa, organizador de la protesta.

El secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez, y la presidenta de MAR Por Cuba, Sylvia Iriond, fueron detenidos más de cuatro horas en el aeropuerto a su llegada a Perú, como consecuencia de la presión ejercida por el gobierno cubano, que procuró impedir su entrada, según los protestantes.

Ambos líderes pertenecen a la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), una coalición del exilio cubano y de la oposición en Cuba, fundada el 18 de marzo del 2009.

El grupo, de apenas unos 20 personas, protestó frente al restaurante Versailles de la Calle 8, nada similar a otras grandes protestas en el exilio, llevaron carteles que los que se leía: “Gobierno de Perú criminales apoyan a los Castro”, y “Perú traidor apoya el terrorismo de los Castro”.

Abel Maganón, de 50 años, y con 13 años en el exilio, se pronunció contra la delegación cubana a la Cumbre y dijo que “Perú está recibiendo con honores al dictador Raúl Castro que ha mantenido la represión a su pueblo durante muchos años”.

Raúl Castro, es probable que asista a la Cumbre en vísperas de concluir 12 años de gestión y podría convertirse en la estrella de la Cumbre, luego que esta semana el presidente estadunidense Donald Trump desistió acudir a la cita latinoamericana por el agravamiento del conflicto bélico en Siria.

Otro grupo del exilio cubano, el Movimiento Democracia, convocó para este fin de semana a una movilización para reclamar un "cambio de sistema” ante el inminente relevo en la Presidencia de Raúl Castro.

Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, dijo el martes que la elección de quien sucederá a Castro en la Presidencia de Cuba , el próximo 19 de abril, va a ser por "dedazo de un dictador a otro", sin unas elecciones libres y democráticas.




NTX/I/PTZ/SRA/IE/SJ

Compartir
Compartir