Cargando el contenido...

Compartir
Compartir
2018-04-13    12:23:49

Esperan de Cumbre en Perú compromisos concretos contra corrupción

Por Julio Wright. Enviado

 

Lima, 13 Abr (Notimex).- El analista político peruano José Tello Alfaro aseveró hoy que espera compromisos concretos contra la corrupción al término de la VIII Cumbre de las Américas, que se realiza en la capital peruana hasta este sábado.

En entrevista con Notimex, el miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral aseveró que “los mandatarios que participan en esta Cumbre tienen la responsabilidad histórica de llegar a acuerdos concretos y sólidos” en materia de lucha contra la corrupción.

“Los resultados de esta Cumbre no los veremos en la retórica, ni en los discursos ni en las cartas de intenciones, sino en políticas públicas que se diseñen y apliquen a la brevedad en cada uno de los países de la región”, puntualizó.

Abogó por una mayor cooperación regional para combatir la corrupción, la cual “se transformó en algo tangible, una figura de crimen organizado, con cuentas off-shore en paraísos fiscales, un tema que demuestra que esto es una red criminal y una amenaza no convencional que todos los estados deben combatir”.

Recomendó un mayor flujo de información, “sobre todo financiera, y un mayor control y cooperación entre los poderes judiciales de los países, facilitar el marco legal que permita combatir en forma eficiente la corrupción. Es importante decantar en cosas mucho más concretas”.

Enfatizó que “todos los países tienen problemas de corrupción, la clase política latinoamericana está tremendamente golpeada por la corrupción, por lo que tiene que darse un ‘golpe de timón’” en la VIII Cumbre de las Américas.

El abogado peruano agregó que, además, los mandatarios americanos deberían analizar la crisis humanitaria en Venezuela, la que llevó a un desplazamiento de miles de venezolanos hacia los países fronterizos.

En el plano político interno, Tello Alfaro comentó que Perú busca dar “una imagen de estabilidad política y de un lugar atractivo para las inversiones” tras la crisis política que vivió en las últimas semanas.

El ahora exmandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski renunció a su cargo el 23 de marzo pasado debido a la amenaza del Congreso de aprobar su vacancia, luego que fue acusado de haber tenido vínculos con la empresa brasileña Odebrecht y de, cercanos suyos, haber intentado comprar votos para evitar su salida del poder.

Comentó que Kuczynski “llegó condicionado al gobierno, con muchos favores políticos por cumplir producto de la campaña. A lo largo del tiempo, Kuczynski no tuvo la expertise y el manejo político que esperábamos”.

“Se produjo un deterioro progresivo a raíz de una serie de desatinos políticos, además de una falta de claridad sobre sus vínculos con la empresa Odebrecht. El expresidente Kuczynski no logró deslindar adecuadamente sus vínculos con la empresa brasileña como consultor cuando era ministro de Estado”, recordó.

Consideró que “el tiro de gracia lo dieron funcionarios suyos (de Kuczynski) al verse involucrados en actos de compras de votos (en el Congreso) para la no vacancia del presidente, tras lo cual se vio forzado a renunciar”.

“Hemos sentido los efectos de una inestabilidad y una desaceleración más marcada de la economía, esperamos que durante el gobierno del presidente Martín Vizcarra el país empiece a avanzar a un ritmo más acelerado”, indicó.




NTX/I/JWN/DAS/IE/NE

Compartir
Compartir