Cargando el contenido...

Compartir
Compartir
2018-04-11    09:27:27

Fondo de Cultura Económica rinde homenaje a fotógrafo de "El Bogotazo"

Por Edelmiro Franco. Corresponsal

 

Bogotá, 11 Abr (Notimex).- El Fondo de Cultura Económica (FCE), filial Colombia, presentó el libro y la exposición grafica “Archivo Gaitán”, del autor Luis Alberto Gaitán (Lunga), que forma parte de la memoria de “El Bogotazo”, el 9 de abril de 1948, cuando fue asesinado el caudillo, Jorge Eliecer Gaitán.

Luis Alberto Gaitán fue uno de los fotorreporteros más importantes del siglo XX en Colombia, quien estuvo activo en su ejercicio profesional desde los años treinta para registrar con su lente los principales sucesos de la vida política, social, cultural, deportiva y judicial de este país suramericano.

El hecho histórico más importante de los primeros 50 años del siglo XX, fue el asesinato de Gaitán, el candidato presidencial del Partido Liberal, y la violencia que se desencadeno horas después del magnicidio, que se conoce en Colombia como “El Bogotazo”.

La asonada pública conocida como "El Bogotazo", la época de El Dorado futbolístico, cuando el grueso de los mejores futbolistas argentinos militaron en clubes colombianos; la entrega de guerrilleros liberales de los años cincuenta, la violencia política en departamentos como Tolima y Norte de Santander, fueron registrados por la cámara de Lunga.

Pese a que Lunga gozó de un inmenso prestigio en vida, “nunca se recogió su trabajo y ni siquiera se le hizo una exposición. Este libro es, pues, una verdadera primicia porque le permitirá al público nacional redescubrir al autor de ciertas imágenes icónicas de nuestra historia”, sostuvo el editor del FCE-Colombia, Mario Jursich Durán.

“Estamos ante el más conocido de los desconocidos fotógrafos colombianos”, sostuvo Jursich Durán, quien presentó el libro y la exposición fotográfica, junto al hijo de Lunga, Germán Gaitán y el escritor Juan Gabriel Vázquez, quien publicó la novela sobre el 9 de abril titulada “La forma de las ruinas”.

Las fotografías de Lunga en los últimos 60 años son utilizadas en textos históricos, de literatura, revistas, pero casi nadie le ha dado los créditos al autor, uno de los mejores reporteros gráficos del siglo XX en Colombia.

Para Jursich Durán, el 9 de abril “fue un parte aguas en la historia de Colombia, pero no sabemos qué hubiera pasado en la historia de Colombia, si Gaitán hubiera seguido vivo. Está claro que nada fue igual antes y después del 9 de abril”.

En el conversatorio en la sede del FCE, German Gaitán, recordó que su padre salió de la casa el 9 de abril después del almuerzo y regresó tres días después con la camisa ensangrentada y cargado con su material fotográfico, que se convirtió en uno de los más importantes archivos gráficos de ese momento de la historia de Colombia.

“Mi padre, recordó, salió a la calle y duro casi tres días fuera, cuando regreso a la casa mi madre lo daba por muerto. El llego con una chaqueta (chamarra) café de cuadros, untada de sangre, en el lado izquierdo y le dijo a mi madre que había cargado al hombro a otro fotógrafo que habían herido con bala de fusil, el fotógrafo era Parmenio Ramírez y lo dejo en una farmacia de la calle 13”.

Para German Gaitán, su padre “arriesgo la vida y la estabilidad de su familia al arrastrarse por las calles en medio de los silbidos de las balas, de los fusiles oficiales, porque los civiles se defendían con palos y machetes”.

Para el escritor Juan Gabriel Vásquez, el 9 de abril de 1948 “moldeo la vida de los colombianos con mucha fuerza, en la segunda mitad del siglo XX. El 9 de abril se convirtió para mí en una serie de relatos incompletos e inconexos, con un hueco negro en el medio”.

“El 9 de abril es una fecha con un punto ciego, donde todavía no sabemos que paso y tal vez por eso mismo se siguen contando cuentos sobre el 9 de abril", señaló.

"Es una fecha construida a partir de teorías de conspiración: Que hubo dos tiradores, que hubo más, que hubo una complicidad de la CIA, que a Gaitán lo mataron los comunistas, los conservadores o los propios liberales (…) Cuando esto pasa es un hecho natural para la novela”, comentó el autor de la obra “La forma de las ruinas”.

Después del conversatorio la exposición “Archivo Gaitán” la abrió la embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá Ruiz, el gerente del FCE. Filial Colombia, Álvaro Velarca y el hijo de Lunga, para que el público colombiano la pueda apreciar hasta el domingo 27 de mayo próximo.

“Hoy más que nunca Colombia como México, estamos integrando en construir sociedades pacíficas (…) sabemos lo doloroso para Colombia estos años, estos esfuerzos que han hecho en tiempo reciente. México seguirá muy atento en acompañar a un país aliado y sobre todo a un pueblo hermano”, subrayó Alcalá Ruiz.




NTX/I/EF/MMMM/RA

Compartir
Compartir