Cargando el contenido...

Compartir
Compartir
2018-03-13    16:39:45

México presente en congreso internacional de ombudsman sobre migración

México, 13 Mar (Notimex).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, participará en el XXII Congreso Internacional de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), que se realizará del 14 al 16 de marzo en la ciudad de Panamá.

 

El propósito de dicho congreso es impulsar la elaboración de legislación y políticas públicas, así como la aplicación de los tratados internacionales para garantizar y proteger los derechos humanos de las personas en contexto de migración, se informó en un comunicado.

El tema central del encuentro será el Pacto Mundial sobre Migración y Agenda 2030: El rol de los Defensores del Pueblo, el cual enfatizará la necesidad de facilitar la migración y la movilidad de las personas en forma segura, regular y responsable.

González Pérez intercambiará experiencias y opiniones con los defensores del pueblo, proveedores, procuradores, comisionados, razonadores y presidentes de organismos públicos de derechos humanos de Iberoamérica sobre la importancia de promover los derechos de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres en contexto de migración.

También hará un exhorto a los gobiernos de la zona para atender las causas de dicho fenómeno, e invitará a sus homólogos a que los ombudsperson de la región figuren como actores centrales en la supervisión y monitoreo del Pacto Mundial, tal y como lo planteó en la reunión de Balance del pacto en diciembre pasado.

En la reunión, los ombudsperson darán seguimiento a los trabajos y las negociaciones intergubernamentales para la elaboración del Pacto Mundial sobre Migración, que concluirán con la firma de dicho documento en Marruecos, en diciembre de este año.

Visitadores generales de la CNDH participarán en las reuniones de las redes temáticas de la FIO en que se abordarán los derechos fundamentales de las mujeres, niñez y adolescencia, refugiados, trata de personas, minería y derechos humanos, conflictos sociales, personas afrodescendientes, hábitat, prevención de la tortura y comunidad LGBTTTI.

En este marco tendrá lugar la Asamblea General Extraordinaria de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, en la cual se propondrá reformar diversos estatutos del organismo y se entregará el I Premio de Periodismo y Derechos Humanos de la FIO.

La Federación Iberoamericana de Ombudsman es una organización comprometida con los desafíos y retos en torno a la movilidad humana, se preocupa por las crisis humanitarias generadas en su desplazamiento y tránsito y se interesa por la vigencia y garantía de los derechos de los migrantes.

 

 




/NTX/GVM/MCC/IE/MI

Compartir
Compartir