Cargando el contenido...

Compartir
Compartir
2018-03-13    14:32:16

Advierten sobre aumento de discurso de odio contra minorías en EUA

México, 13 Mar (Notimex).- El clima de odio contra las minorías en Estados Unidos, como los mexicanos indocumentados, se incrementó desde la toma de posesión del presidente Donald Trump el año pasado, dijo el director de la Liga Anti Difamación (ADL) de Nueva York, Evan Bernstein.

 

“Todo tipo de pronunciamiento que criminalice a las minorías, especialmente si provienen del presidente de un país, no ayudan y más bien empeoran la situación”, dijo Bernstein a Notimex en una visita al país para reunirse con autoridades federales y estatales.

Explicó que cifras recabadas por su organización indican que el año pasado hubo un incremento de 90 por ciento en actos discriminatorios contra población judía “lo cual nos lleva a creer que por supuesto ha habido un incremento en actos de odio contra otras minorías”.

La Liga Anti Difamación firmó a finales del año pasado un memorando con la red consular de México en Estados Unidos para entrenar a funcionarios mexicanos y líderes comunitarios en el uso de herramientas para contrarrestar la discriminación y los crímenes de odio.

“Mi visita simboliza que la población de Estados Unidos no está, contrario a lo que pudiésemos pensar, en contra de la población mexicana, de los migrantes mexicanos”, explicó Bernstein, cuya organización establecida hace 105 años es la mayor proveedora de entrenamiento en contra de la discriminación y los crímenes de odio.

Bernstein se reunió con funcionarios de la cancillería mexicana para repasar el memorando y con líderes locales y funcionarios del gobierno de Puebla, el estado con más migrantes en el estado de Nueva York.

El acuerdo entre ADL y la cancillería mexicana contempla este año la realización de 150 talleres en los consulados mexicanos a través de las 25 oficinas de la Liga en Estados Unidos y la traducción al español de los materiales alusivos.

La ADL trabaja con organizaciones vinculadas a la educación y con las instituciones encargadas de la administración de justicia para entrenarlas en el combate a la discriminación.

En materia de apoyo a los jóvenes migrantes que fueron llevados por sus padres a temprana edad y que enfrentan la amenaza de la deportación, la ADL ha recurrido a presentar los recursos llamados “amicus curiae” (“amigos de la corte”) con miras a subrayar la importancia de que se respeten sus derechos.

“Quizá más allá de los crímenes de odio como tales, preocupa, y es un gran reto, que se ha incrementado el discurso de odio; la narrativa en general que criminaliza a las minorías es lo verdaderamente preocupante”, comentó el representante de ADL en Nueva York.

Debido a que “el odio es un comportamiento aprendido, resulta fundamental la educación”, sentenció el activista.




NTX/I/AGI/CMV/MI

Compartir
Compartir