Cargando el contenido...

Compartir
Compartir
2018-03-13    12:16:29

México y la UE a punto de concluir renegociación de su TLC: De Icaza

Por Olga Ojeda Lajud

 

Ciudad de México, 13 Mar (Notimex).- México y la Unión Europea llegaron a la etapa final de las negociaciones para la modernización y actualización de su Tratado de Libre Comercio (TLCUEM) que entró en vigor en el año 2000, anunció el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Carlos Alberto de Icaza.

El embajador De Icaza sostuvo al participar en la ceremonia por el Día Nacional de Hungría en estc capital que “será un acuerdo que va a significar ganar-ganar tanto para la Unión Europea como para México”.

“Hace 20 años nosotros fuimos pioneros, uno de los principales países del mundo, fuera de la región que estableció no solamente un Acuerdo de Libre Comercio y un diálogo político importante, y una cooperación técnica y científica trascendental, sino que ahora 20 años después vamos a ser otra vez los primeros”, dijo.

En diciembre de 1997, México y la Unión Europea firmaron el "Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y la Comunidad Europea”, que sentó las bases para que a partir de julio de 2000 entrara en vigor el Tratado de Libre Comercio entre ambas partes.

En la sede diplomática de Hungría, donde también participaron los países que integran el Grupo Visegrado (Polonia, República Checa y Eslovaquia, además de Hungría), De Icaza destacó el apoyo que ha recibido México de éste en el proceso de renegociación que está a punto de concluir para ampliar, modernizar y fortalecer el acuerdo con la Unión Europea.

También conocido como V4, el Grupo Visegrado es una alianza de los cuatro países centroeuropeos que mantienen un pacto de no agresión y colaboración mutua para una mejor relación política y económica.

“El apoyo de estos países ha sido fundamental, lo apreciamos, lo valoramos y esperamos (...) seguir contando con su apoyo”, enfatizó el subsecretario mexicano.

El gobierno de México ha reiterado que con la modernización del TLCUEM se contribuirá a fortalecer la integración bilateral y se incrementará el acceso a los 28 países miembros de la UE a los que exportó mercancías por 19 mil 364 millones de dólares en 2016, de acuerdo con cifras oficiales.

El intercambio entre México y la Unión Europea se triplicó desde la puesta en vigor del acuerdo al pasar de 20.8 millones de dólares a 61.7 mil millones de dólares y empresas con capital de la Unión Europea contribuyeron con 35.9 por ciento de la inversión extranjera directa recibida por el país.

 




NTX/I/OOL/SBE/IE/NE

Compartir
Compartir