Cargando el contenido...

Compartir
Compartir
2018-03-08    13:01:13

Santos reconoce trato a mujeres en Día Internacional de la Mujer

Bogotá, 8 Mar (Notimex).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo hoy un reconocimiento a las empresas comprometidas en mejorar las condiciones laborales de las mujeres en sus ambientes de trabajo, con ocasión del Día Internacional de la Mujer.

 

El mandatario colombiano entregó a distintas empresas el sello de equidad laboral "Equipares", que destaca los esfuerzos empresariales por eliminar desigualdades y cerrar brechas en materia de equidad laboral.

Este sello es "el fruto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Trabajo, la Consejería para la Equidad de la Mujer y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Al programa se han vinculado 57 empresas y más de 150 mil trabajadores”.

Para su otorgamiento se toman en cuenta aspectos relacionados con reclutamiento y selección de personal en las empresas, remuneración y salario, desarrollo profesional, ambiente de trabajo, lenguaje incluyente y acciones contra el acoso laboral y sexual en el lugar de trabajo.

De acuerdo con Santos, esta iniciativa ha generado beneficios que ya se están viendo, como mejor clima laboral, menos ausentismo, mayor innovación y competitividad y equilibrio entre la vida laboral, personal y el hogar.

El mandatario agradeció a las empresas que se han comprometido con la iniciativa y dijo: “esperamos que se unan muchas más”, porque “el bienestar de las mujeres y la construcción de una sociedad igualitaria es tarea de todos”.

El mandatario afirmó que Colombia ha dado pasos importantes para dejar atrás la discriminación contra la mujer, pero aún queda camino por recorrer.

“Estamos comenzando, diría yo, a dejar atrás la discriminación contra la mujer. Durante todo este Gobierno hemos querido impulsar todo tipo de normas para poder dejar atrás esa discriminación, hemos puesto a la mujer en el centro de muchas de las políticas públicas, pero sabemos que todavía nos queda mucho camino por recorrer”, expresó.

Recordó que su gobierno puso “en marcha en 2013 la Política Pública Nacional de Equidad de Género, como fruto del Plan Nacional de Desarrollo 2010–2014 que, además del fortalecimiento institucional y la transformación laboral, incluyó un plan integral para garantizarles a las mujeres una vida libre de violencia”.

Para Santos “las mujeres son fundamentales para construir la paz y fueron fundamentales durante el proceso de paz, al punto que el Acuerdo garantiza sus derechos en materia, por ejemplo, de acceso a la tierra, subsidios de vivienda, participación en política y garantías de justicia, verdad y no repetición”.

“Hicimos énfasis en la mujer rural, porque entre las víctimas la mujer rural fue la más víctima de todas las víctimas, y además eso lo respaldamos con recursos para que la mujeres rurales tuvieran preponderancia y prioridad en los recursos del Ministerio de Agricultura para iniciativas de mujeres rurales”, agregó.




NTX/I/EF/DAS/IE/FT

Compartir
Compartir