Cargando el contenido...

Compartir
Compartir
2018-01-12    10:03:36

Feria de León presumirá los atractivos turísticos de la ciudad

Por Rocio G. Guzmán Mejía

León, 12 Ene (Notimex).- La tradicional Feria de León buscará este año, además de ofrecer todas sus amenidades musicales, que el visitante conozca más de la ciudad y disfrute de todos sus atractivos turísticos.

A partir de este día y hasta el 6 de febrero se celebrará la feria estatal, que este 2018 presume de un cartel de lujo con Alejandro Fernández, Napoleón, María José, Bronco, Paulina Rubio, Los Ángeles Azules, Pepe Aguilar, Morat y Pancho Barraza.

Así como Piso 21, Carlos Rivera, Edith Márquez, Emmanuel y Mijares, CD9, Banda MS, Río Roma, Duelo, Alfredito Olivas, Lupita D'Alessio, Chuy Lizárraga, Celso Piña, Matute, Tierra Sagrada, Rock en tu Idioma Sinfónico, Intocable, Eugenia León, Lago de los Cisnes y homenajes a Chava Flores y Juan Gabriel, por mencionar algunos.

Pero no todo girará en torno a la música. “Estamos esperando a más de 5.5 millones de visitantes y, sin quitar el carácter social que tiene esta gran fiesta, queremos que gente de otras ciudades venga y nos acompañe, que disfrute de todos los atractivos que no solamente tiene la feria, sino la Ciudad de León”, dijo a Notimex Gabriel Pérez Navarro, presidente del Patronato de la Feria.

Además de disfrutar de la Feria de las Sonrisas, la gente puede conocer el Poliforum, el Teatro Bicentenario, el Centro de Ciencias, el Puente del Amor, el Arco de la Calzada, las tradicionales cantinas e históricos templos.

Tanto la inauguración como la clausura de la feria se llevarán a cabo en el Foro del Lago, ubicado en el Parque Explora, que cuenta con 25 hectáreas y se encuentra en Bulevar Paseo de los Niños 111, Zona Recreativa y Cultural.

Ahí mismo la gente puede conocer el Centro de Ciencias, que posee una locomotora y un jet utilizado en la Segunda Guerra Mundial; el Poliforum, el Estadio León, y el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, el más grande del estado que cuenta con exhibiciones temporales y permanentes.

A un lado del museo se encuentran algunas esculturas, donde se tiene un espacio para que estudiantes exhiban sus obras, de acuerdo con Diego Martínez, guía de turistas.

Uno de los orgullos de los leoneses, aseguró, es el Teatro Bicentenario, el tercero más importante a nivel mundial y el primero de Latinoamérica hecho por arquitectos mexicanos y recursos federales.

Basta con tomar un camión y en 10 minutos el turista llega a la Calzada de los Héroes, que guía al Centro Histórico, donde se encuentra el símbolo de la ciudad, el Arco de la Calzada, de estilo neoclásico y que protege un feroz león.

Para llegar a éste, el visitante cruza antes el Puente del Amor, donde leoneses copiaron la dinámica de París y ahora todo aquel que pasa por él coloca un candado para simbolizar el amor eterno.

La ciudad de León se distingue por tener muchas cantinas, y de acuerdo con Martínez, por cada templo hay tres cantinas en las que hace varios años ya se jugaban la vida.

“Bonito León, Guanajuato, su feria con su jugada, ahí se apuesta la vida y se respeta al que gana, allá en mi León, Guanajuato, la vida no vale nada”, consignó José Alfredo Jiménez en su canción “Camino de Guanajuato”.

Cuenta la historia, relató el guía, que "la plaza de la central fue un casino desde 1905 y, en temporada de feria se instalaba una mesa. Sólo podías llevar un revólver y te apostabas la vida. Se jugaba póker, si perdías te suicidabas, si te arrepentías, el rival te podía asesinar. José Alfredo Jiménez observó eso y escribió dicha canción".

El Templo Expiatorio Diocesano del Sagrado Corazón de Jesús, de mármol italiano y cantera rosa, con tres puertas hechas de bronce (cada una pesa dos toneladas); el Teatro "Manuel Doblado", de los más antiguos del país que siguen en funcionamiento, y la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Luz, son otros de los atractivos turísticos. Justo por este último se llega a la capilla San José, creada para sostener el templo mayor.

Si bien León no se distingue por tener un platillo tradicional, se destaca más por sus botanas como la guacamaya o el caldo de oso (jícama picada con cebolla, vinagre de piña, queso y chile). Tras el paseo, el turista debe probar la cebadina, bebida típica hecha con jamaica, tamarindo y cebada.

“Queremos mandarle un mensaje a México y al mundo de que aquí somos una ciudad de valores, familiar, donde todos nos preocupamos para que la gente viva mejor”, expresó Pérez Navarro.

En la actualidad, la Feria de León es considerada el segundo mejor evento del mundo por la International Festival & Events Association, que le otorgó el Gran Pinnacled de Plata.


NTX/RGM/ACJ/FT

Compartir
Compartir