Cargando el contenido...

Compartir
Compartir
2018-01-12    09:59:52

Grana cochinilla vive más allá del arte

México, 12 Ene (Notimex).- En la actualidad la grana cochinilla tiene una segunda vida a través de la industria porque se trata de un colorante que no es tóxico y se emplea en los sectores farmacéutico, cosmético y de la alimentación, aseguró el historiador del arte Georges Roque.

Entrevistado previo a la presentación del catálogo “Rojo Mexicano. La grana cochinilla en el arte” en la Biblioteca José Vasconcelos de esta ciudad, el curador de la exposición homónima que se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes rechazó que la grana cochinilla esté en declive.

Por el contrario, el también filósofo destacó que existe toda una serie de alimentos y productos en los que es utilizada, como el yogurt, jamón y hasta tequila.

“Fue una sorpresa, durante la investigación nos dimos cuenta de que en muchos estados de la República, y no solo en Oaxaca, siguen produciendo cochinilla precisamente porque existe una fuerte demanda por parte de la industria”, reveló.

En el caso de la pintura, comentó que a pesar de que en el mercado existen colorantes artificiales, "la grana cochinilla es natural y no tóxico, razón por la cual se emplea hoy en día" en ese arte.

Cabe mencionar que el catálogo de la exhibición que se presenta en el palacio de mármol reúne, a través de 19 ensayos de diferentes especialistas, la investigación que se hizo a este insecto, un coloquio alusivo y, por supuesto, decenas de imágenes que se presentan en dicha exposición.

“El texto es resultado de mucho trabajo y estamos contentos de presentarlo, porque tienen ensayos de los mejores especialistas, de todos los temas que se abordan en la exposición, tanto el asunto de la cochinilla con el textil, la relación de la cochinilla con el poder, los códices los cuales se analizaron y se encontró cochinilla.

“También aparece una sección acerca del siglo XIX, un artículo sobre la cochinilla en el XIX, y que es importante por ser un periodo de transición, y un artículo más sobre la cochinilla y Van Gogh, un artista que utilizo en más de 100 cuadros a(l colorante sacado de) este insecto”, señaló el curador.

Sobre la exposición que concluye el 4 de febrero próximo en el Palacio de Bellas Artes, el experto expresó su beneplácito por la buena acogida que ha tenido de parte del público mexicano, "con filas largas que llegan hasta la explanada".

Como es sabido, es la primera vez que una exposición está dedicada a los usos artísticos de la cochinilla, tanto en México como en Europa. Fue preparada durante el coloquio internacional "Rojo Mexicano", que se llevó a cabo en el Museo del Palacio de Bellas Artes en noviembre de 2014.

En él participaron especialistas procedentes de los departamentos científicos de algunos de los museos más importantes del mundo, como National Gallery, Londres; National Gallery, Washington; Metropolitan Museum of Art, Nueva York; Centro de restauración e investigación de los Museos de Francia; Museo Nacional del Prado, España; y Rijksmuseum, Holanda.

El encuentro contribuyó también a tener una idea más precisa de la impresionante lista de pintores europeos que ha utilizado la grana cochinilla entre finales del siglo XVI y finales del XIX.

Así, una de las principales características de la exposición es que presenta obras de grandes maestros de la pintura en las cuales la presencia de la cochinilla ha sido confirmada con un grado razonable de probabilidad.


NTX/MBH/RML/RA

Compartir
Compartir