Cargando el contenido...

Compartir
Compartir
2018-01-12    09:51:27

Guatemala reitera compromiso con víctimas de conflicto armado

Guatemala, 12 Ene (Notimex).- La Secretaría de la Paz de Guatemala (Sepaz) ratificó su compromiso con las acciones para el resarcimiento de las víctimas del pasado conflicto armado interno guatemalteco (1960-1996), informaron fuentes oficiales.

La dependencia de la Presidencia de la República asumió el compromiso, luego de una investigación interna en el Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) relacionada con el manejo del presupuesto.

La Sepaz “está comprometida a apoyar firmemente al PNR para ejecutar de forma efectiva, con mecanismos ágiles y eficientes, que den respuesta y cumplimiento a los casos pendientes de resarcimiento para el presente ejercicio fiscal 2018”, se indicó.

La titular de la dependencia, Lourdes Xitumul, como parte de la Comisión Nacional de Resarcimiento, instó al personal del PNR a lograr las metas institucionales.

Dijo que una muestra de la voluntad política por cumplir con las metas en favor de las familias de las víctimas del conflicto armado interno fue la entrega de resarcimiento económico y de vivienda.

En esa oportunidad, el 29 y 30 de diciembre pasado, se benefició a familias de los departamentos de Huehuetenango, Chiquimula, San Marcos y Baja Verapaz.

Xitumul dijo que el gobierno ratificó su objetivo del cumplimiento de los acuerdos de paz suscritos el 29 de diciembre de 1996 y contribuirá “en la construcción de una cultura de paz y reconciliación nacional”.

La titular de la Sepaz reiteró que la dependencia continuará los programas del PNR, luego de que la anterior dirección, ya destituida, incumplió los programas de resarcimiento individual y colectivo.

Los acuerdos de paz firmados en diciembre de 1996 con el aval de las Naciones Unidas detuvieron una guerra interna que en 36 dejó más de 200 mil víctimas entre muertos y desaparecidos.


NTX/I/PPR/FUP/SJ

Compartir
Compartir