Cargando el contenido...

Compartir
Compartir
2018-01-11    13:21:22

El Papa Francisco se reunirá con víctimas de la dictadura en Chile

Ciudad del Vaticano, 11 Ene (Notimex).- En su visita apostólica a Chile, que inicia la próxima semana, el Papa Francisco encontrará a dos víctimas de la dictadura militar chilena encabezada por el general Augusto Pinochet  (1973-1990), quienes le entregarán una carta, reveló hoy el portavoz del Vaticano, Greg Burke.

 

En conferencia de prensa, Burke repasó detalles del viaje del pontífice a Chile y a Perú, previsto del 15 al 22 de enero próximos y que incluirá etapas en Santiago, Temuco e Iquique (en territorio chileno), y en Lima, Puerto Maldonado y Trujillo (en territorio peruano).

El encuentro con las víctimas de la dictadura chilena tendrá lugar el 18 de enero, antes del almuerzo, cuando el pontífice salude también a 10 enfermos; pero el Vaticano no ofreció mayores detalles sobre sus nombres y cómo fueron seleccionadas.

Su nueva gira sudamericana constituirá el viaje internacional número 22 de Jorge Mario Bergoglio; en total ha recorrido 33 naciones. El próximo lunes 15 de enero viajará de Roma a Santiago y en el camino sobrevolará Argentina, que aún no ha visitado pese a ser su país.

Al respecto, Burke perifirió no dar información sobre cuándo se concretará ese ansiado viaje, y pidió “dejar los detalles al Papa”, pero anticipó que, como suele ocurrir cuando el avión papal atraviesa un territorio, habrá una comunicación con el gobernante local.

El portavoz confirmó que por ello se mandará un telegrama al presidente argentino Mauricio Macri y animó a esperar, porque “será interesante”.

Más adelante detalló que en su visita, el miércoles 17 en Temuco, Francisco almorzará con 11 líderes de pueblos originarios de la región de la Araucanía, ocho de los cuales son de la etnia Mapuche, cuyos miembros han generado un movimiento de reclamo de tierra tanto en Chile como en Argentina que incluye manifestaciones violentas.

También durante su periplo peruano, el Papa comerá con indígenas. En Puerto Maldonado, el viernes 19, compartirá la mesa con nueve representantes de los pueblos de la Amazonia, en el centro pastoral Apaktone.

Este encuentro, explicó Burke, será “una apertura anticipada” de la asamblea del Sínodo de Obispos, una cumbre eclesiástica mundial convocada por el líder católico para octubre de 2019 y que centrará sus discusiones justamente en el Amazonas.

En Puerto Maldonado, una familia de la Amazonia recibirá a Francisco para un encuentro que presidirá con pueblos originarios en el Coliseo Regional Madre de Dios y durante el cual entregará copias de su exhortación apostólica “Laudato Si” (sobre el cuidado de la naturaleza) traducidas en lenguas locales.

El vocero no descartó la posibilidad de que el Papa se entreviste privadamente con algunas víctimas de abusos sexuales de clérigos en Chile, aunque aclaró que tal reunión aún no está prevista en la agenda de la visita.

“No está en el programa, pero no diría que es imposible. Claramente es un tema importante cuando estaremos ahí, dicho esto los encuentros mejores son los encuentros privados”, estableció.

Indicó que no está previsto un encuentro con los fieles de la diócesis chilena de Osorno, quienes llevan meses en rebeldía contra su obispo, Juan Barros Madrid, por sus vínculos con Fernando Karadima, un famoso sacerdote culpable de abusos contra algunos menores.

“No lo consideramos un problema para la seguridad. En el pasado hubo polémicas antes de los viajes y se organizaron protestas, pero luego la mayoría de las personas que asisten a los actos lo hacen porque aman al Papa o, al menos, van con una actitud de respeto”, expuso.

“Cada uno es libre de hacer lo que quiera, respetamos al máximo esto, pero no estamos preocupados”, añadió.




NTX/I/ABA/SRA/IE/SJ

Compartir
Compartir