Cargando el contenido...

Compartir
Compartir
2017-09-13    13:54:33

Lucía Topolansky asume como primera mujer vicepresidenta de Uruguay

Montevideo, 13 Sep (Notimex).- La senadora Lucía Topolansky juró hoy como vicepresidenta de Uruguay en sustitución de Raúl Sendic, quien dejó el cargo el pasado sábado, informaron medios locales.

Topolansky, esposa del exmandatario José Mujica (2010-2015), asumió el cargo de primera mujer vicepresidenta y también como presidenta de la Asamblea General del Parlamento.

La Asamblea General del Parlamento votó por unanimidad con 123 votos a favor de un total de 123, en una ceremonia que duró menos de cinco minutos, aceptar la renuncia de Sendic y la asunción de la senadora en su lugar.

La esposa del expresidente uruguayo es la segunda senadora más votada y forma parte del partido más votado: la coalición de izquierdas que gobierna el país, el Frente Amplio (FA), al mismo que pertenecía Sendic.

Nacida en Montevideo el 25 de septiembre de 1944, se vinculó a partir de 1967 al Movimiento Nacional de Liberación Tupamaros. Y luego en 1985, tras pasar 13 años en prisión durante los años de la dictadura militar(1973-1985), participó en la fundación del Movimiento de Participación Popular (MPP), sector desde el que varios tupamaros ingresaron de manera formar al FA y a la vida política del país.

Topolansky llegó a la Cámara de Diputados en el año 2000, y luego en 2005 cuando el FA llegó al poder, ella asumió como senadora, cargo que ha desempeñado hasta llegar a la vicepresidencia de Uruguay.


NTX/I/MGT/FJ/ML

Compartir
Compartir