Cargando el contenido...

Compartir
Compartir
2017-09-08    09:37:02

Marina difunde cultura y amor a México, a través de la música

Por Gustavo Ramírez Ibarra

México, 8 Sep (Notimex).- A través de la música, la Secretaria de Marina-Armada de México (Semar) proyecta y difunde el orgullo y amor a México, así como los valores de honor, deber, lealtad y patriotismo que distinguen al personal naval.

El mariachi de esa dependencia, integrado por 22 personas, reunió en la explanada del Palacio de Bellas Artes a cientos de personas entre niños, jóvenes y adultos mayores que cantaron, bailaron y aplaudieron sus interpretaciones.

En el marco de las fiestas patrias, la Semar realizó en ese lugar un flashmob para convivir con la ciudanía, “porque además de tocar y cantar, todos los días quienes formamos parte de esta dependencia trabajamos para salvaguardar la vida de las familias mexicanas”, afirmaron los músicos.

El mariachi partió de la esquina que forman las calles de Francisco I. Madero y Condesa, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y de inmediato sus acordes llamaron la atención de los transeúntes.

Posteriormente, cruzaron el Eje Central Lázaro Cárdenas para situarse frente al Palacio de Bellas Artes, donde en pocos minutos se reunieron una gran cantidad de personas que empezaron a tararear canciones que en todo el mundo son símbolo de los mexicanos.

Ahí, el mariachi de la Semar interpretó el "Siete Mares", "México lindo y querido", entre otras, así como un popurrí con letras que todos conocen y concluyeron con el "Noa a Noa", en un ambiente de verdadera camaradería.

Sorprendidos y emocionados, los presentes afirmaban “que bonito es escuchar esta música en voz de integrantes de la Armada de México. Este tipo de eventos deberían realizarse más seguido, pues no siempre se puede escuchar a un grupo de esta calidad en vivo”.

Por esta razón, muchos de los espectadores hicieron uso de sus teléfonos celulares para tomarse fotografías con quienes consideraron verdaderos artistas, “ya que nos están haciendo pasar un momento muy agradable, nos contagian su alegría”.

Víctor Daniel Pérez Hernández, quien escuchaba con atención las melodías, señaló que “el mariachi forma parte de los mexicanos y que bueno que la Marina se preocupe por brindarnos estos espacios de esparcimiento”.

El director del mariachi de la Semar, Francisco Navarro Graciano, quien ostenta el grado de capitán de corbeta, afirmó que el grupo se formó en 1989, pues la música sirve para dar a conocer al mundo el sentimiento de los mexicanos.

“Mis compañeros y yo traemos la música en la sangre, por eso disfrutamos lo que hacemos y más cuando estamos rodeados de personas que aplauden la labor que realizamos”, afirmó.

En entrevista con Notimex, precisó ser oriundo del estado de Jalisco y haber estudiado en la Escuela Libre de Música, “pues desde niño me gustó cantar, pues es un sentimiento que se debe trasmitir”.

Detalló que las canciones que más les solicitan son las rancheras y algunas más modernas, “pero todas tienen una característica propia y por eso le gustan a la gente”.

Navarro Graciano subrayó que interactuar con público de todas las edades es gratificante; además es un canal de comunicación para dar a conocer las tareas que lleva a cabo la Semar.

“Estar en contacto con la gente y darse cuenta de su alegría es emotivo y nos llena de orgullo, al igual que pertenecer a la Armada de México, institución que tiene la aceptación y el respaldo de todos los mexicanos”, aseveró.


NTX/GRI/GZP/RA

Compartir
Compartir