Cargando el contenido...

Compartir
Compartir
2017-07-17    09:26:37

Jóvenes músicos mexicanos participan en la academia de verano de Alemania

Por Olga Borobio. Corresponsal

 

Berlín, 17 Jul (Notimex).- Seis jóvenes talentos mexicanos forman parte de la academia de verano internacional más antigua de Alemania, un grupo de valores de la música clásica compuesto por 70 integrantes provenientes de 25 países y que este año se celebra del 15 de julio al 15 de agosto.

 

En la edición de este año los músicos mexicanos, junto con los jóvenes de los distintos continentes, conforman la Orquesta Collegium Musicum, donde aprenderan de la mano de un equipo docente de primera.

 

Entre los que destacan se cuentan el pianista Dmitri Bashkirov, el violinista Jenoe Koppandy de la Filarmónica de Hungría, Christine Faludy de la Universidad de la Música de Gaz, en Austria, entre muchos otros de alto nivel internacional.

 

La orquesta de la academia de verano, la llamada Collegium Musicum, llega este año a su 60 edición y se lleva a cabo en el Castillo de Weissentein en Pommersfelden, cerca de la ciudad de Bamberg en la zona de Baviera, en el sur de Alemania.

 

A lo largo de las cuatro semanas que durará la formación de la misma, presentará cuatro programas sinfónicos distintos bajo la tutela y el mando de diferentes directores.

 

Sergio Cárdenas, compositor y director sinfónico mexicano que vive en la actualidad entre Alemania y México, es el huésped asiduo de la academia de verano desde 2003.

 

Junto con él, se presentan los jóvenes violinistas mexicanos, Miguel García Ramírez, Mariana Silva Sánchez y Alejandro Colín Rodríguez. Además, de Luis Miguel Flores al clarinete, Rodrigo Chico y Martín Gasca Valdovinos al contrabajo.

 

Sergio Cárdenas declaró que todos ellos tienen un gran talento y constituyen una perfecta representación de dos de las más reconocidas instituciones de México en la educación superior, la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

Un total de 40 músicos mexicanos participaron desde 2005 en la academia de verano de Alemania gracias al soporte de Sergio Cárdenas, el que reconoce que todos los jóvenes destacan lo significativo que fue para ellos participar en la prestigiosa academia.

 

“La vida musical y la manera de entender el mundo a través de la música, marcó para siempre a todos los jóvenes que han venido a Pommersfelden en los 12 veranos más recientes”, señaló Cárdenas.

 

El elenco musical mexicano, compuesto por los seis jóvenes citados, ya demostraron su talento en Alemania cuando ganaron en México el concurso para participar con la Sinfónica “Estanislao Mejía” en el festival del Young Euro Classic.

 

El Young Euro Classic, fundado el año 2000 es un festival de música clásica internacional que se celebra cada verano en Berlín dónde participan jóvenes orquestas de todo el mundo y cuenta con unos 15 mil oyentes por año.

 

El festival cuenta en la mayoría de sus ediciones con 19 conciertos y la participación de un total de mil a mil 500 jóvenes artistas.

 

En las orquestas suele estar presente una mezcla de repertorio clásico y música tradicional o contemporánea de sus respectivos países de origen. Las nuevas obras del Young Euro Classic Festival que se presenta de forma regular desde el año 2000, produjeron más de 180 estrenos alemanes y mundiales.


NTX/I/OB/MMMM/RA

Compartir
Compartir