Cargando el contenido...

2017-07-14    16:55:15

Francia refrenda apoyo a México para modernizar acuerdo con Europa este año

México, 14 Jul (Notimex).- Francia hará todo lo que esté a su alcance para que las negociaciones sobre la modernización del Acuerdo Global con la Unión Europea (UE) terminen antes de este año, dijo la embajadora francesa en México, Anne Grillo.

 

 

Durante la celebración por la Fiesta Nacional de Francia, la diplomática destacó que hay un interés compartido evidente tanto para las empresas en general como para los intercambios humanos entre México y Europa.

 

 

Desde hace un año el mundo se ha visto marcado por grandes transformaciones en Francia, Europa, Medio Oriente y el continente Americano, los papeles se han redistribuido de manera imprevisible y los acontecimientos conmueven a todos.

 

 

Sin embargo, expuso que si bien es cierto que la época que se vive se ha visto marcada por la incertidumbre también ha traído consigo una gran cantidad de oportunidades si se saben aprovecharlas.

 

 

"Tengo la convicción de que Francia y México pueden beneficiarse recíprocamente con esta nueva realidad, nuestros dos países son aliados naturales, dos países hermanos que otorgan un gran respeto a la soberanía de los Estados, a la defensa de la legalidad internacional y a la solución pacifica de los conflictos", explicó.

 

 

Anne Grillo comentó que ambas naciones comparten valores humanistas, defienden una globalización equilibrada, abogan por un desarrollo humano, sustentable y respetuoso de la diversidad que constituye la riqueza del planeta.

 

 

"Lo hacemos porque somos dos potencias de paz que asumimos nuestras responsabilidades. Hace una semana en París, el Presidente de la República (Emmanuel Macron) y el presidente Enrique Peña Nieto lo recordaron con fuerza. Por ello Francia sabe que puede contar con el apoyo de México", sostuvo.

 

 

Mencionó que México es una potencia reconocida y estimada en las Naciones Unidas, en el G20, en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que debe seguir procurando que se escuche su voz.

 

 

Su presidente dio fe de ello una vez, recordó, primero al reafirmar la determinación de México para cumplir sus compromisos asumidos en la COP 21 , y despues al apoyar la iniciativa de pacto mundial para el medio ambiente del presidente Emmanuel Macron.

 

 

"México y su pueblo pueden también contar con el apoyo de Francia, hoy más que nunca estamos al lado de ustedes, y no soy yo quien lo digo para complacerlos en este día de Fiesta Nacional, en el cual también celebramos la amistad entre los dos países".

 

 

Por otra parte, señaló que las empresas francesas siguen haciendo numerosas inversiones en México, porque creen en la solidez del país, en su reputación internacional y en el profesionalismo de sus mujeres y hombres.

 

 

Asimismo, los turistas franceses son cada vez más numerosos, luego que el año pasado visitaron México 300 mil personas, y más estudiantes galos llegarán al país gracias a los intercambios académicos que se desarrollan entre las universidades.

 

 

De igual forma, indicó que México es uno de los principales socios científicos de Francia y en todos lo grandes proyectos de reforma que inciden en el futuro de su juventud, en particular el énfasis que se ha puesto en la formación de los profesores y escuelas, en la conclusión de nuevas asociaciones universitarias y en materia de formación profesional.

 

 

También participan en proyectos que buscan mejorar la vida cotidiana de los mexicanos, su seguridad, su forma de transporte.

 

 

En cuanto a cultura, subrayó que sigue habiendo "un poderoso enlace entre ambos países, sabemos el papel político que desempeña la cohesión de nuestras sociedades en un desarrollo sostenible, en la humanización del mundo".

 

 

Destacó que Francia será el país invitado de honor al Festival Cervantino de octubre en Guanajuato, donde cerca de 300 artistas estarán allí con otros artistas y el público mexicano y latinoamericano para hacer la revolución, que es el tema elegido este año.

 

 

Francia, agregó, ha desempeñado un papel motor en la construcción europea y lo seguirá haciendo, por ello México "puede contar con nosotros" para acercarse a la Unión Europea en su deseo de diversificar sus asociaciones, Francia está abierta y los espera.

 

 

"El presidente Macron espera que estos nuevos aires se traduzcan en los intercambios que tenemos con nuestros socios estratégicos, México está en la primera fila, este es el mensaje que dirigió al presidente al invitarlo a París".

 

 

"Esta es la misión que me ha sido confiada, se trata de una oportunidad única que debemos aprovechar, hay que hacerlo juntos y ahora. La base de nuestra relación es sólida", señaló la embajadora de Francia en México.

 

 

 

 


NTX/PCR/MMH/IE/NE