Cargando el contenido...

Compartir
Compartir
2017-07-14    14:46:35

Crisis de Brasil y Venezuela marcan Cumbre del Mercosur

Por Cecilia González. Corresponsal

 

 

Buenos Aires, 14 Jul (Notimex).- Las crisis políticas que enfrentan Brasil y Venezuela marcarán la Cumbre que el Mercado Común del Sur (Mercosur) realizará la semana próxima en Argentina, y que será la primera reunión presidencial que logra concretarse en un año y medio.

 

 

El Mercosur, que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, más Bolivia como estado en proceso de adhesión, sesionará del 19 al 21 de julio en Mendoza, ciudad ubicada a mil kilómetros de Buenos Aires.

 

 

La última vez que se realizó una Cumbre del Mercosur con la presencia de los jefes de Estado fue en diciembre de 2015 en Paraguay, en donde el presidente Horacio Cartes le pasó la presidencia temporal del bloque al uruguayo Tabaré Vázquez.

 

 

Como el liderazgo del Mercosur es semestral y rota por orden alfabético de los países miembros, a mediados de 2016 , Uruguay le debía transferir la Presidencia a Venezuela, lo que fue impedido por Argentina, Brasil y Paraguay ante la profundización de la crisis del gobierno de Nicolás Maduro.

 

 

Vázquez tenía una posición menos radical, pero no pudo evitar que los otros tres países también suspendieran los derechos de Venezuela como miembro del Mercosur con el argumento de incumplimientos comerciales pese a que era evidente que la decisión respondía a intereses políticos.

 

 

Desde que Mauricio Macri comenzó a gobernar Argentina, en diciembre de 2015, promovió la expulsión de Venezuela del bloque, posición que Michel Temer apoyó cuando asumió como presidente de Brasil, tras la destitución de Dilma Rousseff.

 

 

La pelea con el gobierno de Maduro llegó a su punto máximo en diciembre de 2016, cuando su canciller Delcy Rodríguez viajó a Buenos Aires e intentó meterse por la fuerza y sin éxito a la sesión que llevaban a cabo los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur.

 

 

Desde entonces la tensión entre el país caribeño y el bloque comercial es latente, a lo que se suma la inestabilidad de Brasil, en donde Temer es investigado por corrupción y carece de legitimidad para seguir gobernando ya que apenas si cuenta con una popularidad del 7.0 por ciento.

 

 

La crisis brasileña le abrió la puerta a Macri para consolidarse como líder regional en los foros internacionales en los que promueve el acuerdo de libre comercio Mercour-Europa y negociaciones con la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú).

 


NTX/I/CGR/SRA/IE/ML

Compartir
Compartir