Cargando el contenido...

Compartir
Compartir
2017-07-14    09:52:58

Estudio revela exclusión presupuestal de indígenas en Guatemala

Guatemala, 14 Jul (Notimex).- El gasto público a favor de la población indígena de Guatemala, más del 40 por ciento del total de los guatemaltecos, fue apenas del 2.2 por ciento del PIB en 2015, contra el 6.5 por ciento del canalizado a mestizos y ladinos, reveló un estudio especializado difundido en esta capital.

 

La exclusión contra la población indígena de Guatemala, “es la institución más exitosa a lo largo de los años” en el país, dijo a Notimex el director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Jonathan Menkos.

 

Menkos aludió al fenómeno durante la presentación con representantes indígenas de un estudio sobre la calidad del gasto público destinado a cubrir las necesidades de la población guatemalteca.

 

El estudio indicó que el gasto público total para pueblos indígenas en 2015 fue equivalente a 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), unos 10.7 mil millones de quetzales (1.5 mil millones de dólares).

 

En contraste, la población no indígena (mestizos y ladinos) recibió un presupuesto de 6.5 por ciento del PIB, equivalente a 31.9 mil millones de quetzales (4.3 mil millones de dólares).

 

La encuesta elaborada por el Icefi estableció además que 17 de los 19 pueblos originarios de Guatemala registran índices de pobreza superiores al 64.5 por ciento.

 

Según el censo de 2002, último realizado en Guatemala, los indígenas eran 43.6 por ciento de la población.

 

La  Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) de 2014 precisó que los indígenas ahora representan el 38.8 por ciento de la población.

 

Un dirigente indígena lamentó durante el foro que el gobierno y los “sectores económicos dominantes” hayan querido “exterminar” a los pueblos indígenas en la pasada guerra interna (1960-1996), pero hoy lo hacen -dijo- mediante “la exclusión económica y social”.

 

“La información presupuestaria estudiada aporta datos que permiten considerar que hay una discriminación racial económica hacia los pueblos indígenas, lo que se corrobora al revisar la disparidad étnica en las estadísticas vitales”, señaló el estudio del Icefi.


NTX/I/PPR/RCJ/ML

Compartir
Compartir